ARTE DESDE EL CONFÍN DE AMÉRICA: MAGALLANES Y LAS GEOGRAFÍAS DE LO (DES)CONOCIDO

por Katalina Cortes - 2021
La historia de la Región de Magallanes, está empapada por el genocidio Selk’nam, la cual ha sido constantemente blanqueada por los relatos oficiales y los latifundistas de la época (y la actualidad).  En un país marcado por negacionismo, de los diferentes genocidios ocurridos en el territorio, no es sorpresa que los sucesos se escondan y censuren. Es desde aquí que las artes visuales tienen un papel que jugar en la recuperación y preservación de la memoria indígena.

Magallanes y Las Geografías de los (Des)Conocido es un proyecto de artes visuales internacional, interinstitucional y multidisciplinar, que parte desde la exploración territorial de la región más meridional de América. Contempla el trabajo de artistas locales y extranjeros, quienes llevaron a cabo un proceso creativo de manera colaborativa en conjunto con la dirección de arte de Rodolfo Andaur, curador e investigador chileno.

De esta manera, en el V centenario del primer viaje europeo “alrededor del mundo”, es que la exposición abre un espacio de reflexión en torno a este suceso geopolítico, que sin duda, aún tiene repercusiones en el contexto sociopolítico actual, no solo de la zona, sino que también globalmente. Ya que, cabe destacar, que el colonialismo se sirve del desmedro de un grupo oprimido para el beneficio de otro, lo que perdura hasta el día de hoy.

Perspectivas

Al confluir diferentes disciplinas artísticas, permite que los asistentes a la exposición puedan mirar este hito desde diversos puntos de vista, generando un vínculo con las zonas meridionales del país y las historias que éstas acarrean.

Por otra parte, desarrollar este tipo de proyectos, les faculta a los y las artistas crear desde una perspectiva descentralizada, permitiéndoles abordar temáticas pocas veces nombradas o hasta invisibilizadas.
Desde instalaciones, bordados, la lectura de la carta astral del estrecho, fotografías, hasta propuestas que nacen de la imaginería de los videojuegos que indispone de forma irónica el discurso oficial de “Europa civilizadora y salvadora” se muestran ante nosotros diferentes imaginarios y procesos artísticos  para anudar las crónicas en torno a este territorio, analizando de manera crítica la representación histórica que se ha perpetuado del proceso colonizador europeo en el sur de Chile.

El proyecto que comenzó en el año 2017 cuenta con la participación de destacados y destacadas artistas y colectivos nacionales como Patricia Domínguez, Juana Guerrero, Isidora Correa, Paola Bezzani y Colectivo Últimaesperanza. Además de los exponentes internacionales Ellie Harrison (Escocia), Cristina Lucas (España), Françoise Vanneraud (Francia), Dominik Zietlow y Severin Guelpa (Suiza), entre otros.

Magallanes y Las Geografías de los (Des)Conocido permite comprender los confines del territorio de la América meridional, con una investigación multidisciplinar, extrapolando la cultura fuera de su lugar descentralizado, posicionando y resignificando el sur del país, y del mundo, como un polo de creación artística y con ello entregando la oportunidad a diversos artistas, nacionales e internacionales, de establecer una observación distinta del discurso oficialista, con reflexiones profundas sobre el contexto geopolítico de la zona que dialogan entre sí.

Fotografías de Jorge Gronemeyer, Cristián Aninat, Enrique Ramirez, Marcela Moraga, Antonia Rios Lamas, MHN Rio Seco.
LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER