Lo que nos queda por hablar

Texto
por Daniela Mancilla - 2024
“A 50 años del golpe de Estado, ¿Qué pasa si olvidamos?”, “¿Qué heredamos de la dictadura?”, “¿Cómo llegamos a negar la humanidad de las personas?” La muestra principal que se encuentra en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) contiene estas y otras interrogantes que invitan a reflexionar sobre un pasado intrínsecamente vinculado a nuestra memoria chilena. Una memoria que es trascendental mantener viva.

La muestra “Lo que nos queda por hablar” bajo la curaduría de Soledad Aguirre, se vincula directamente con aquellas preguntas que nos permiten analizar y (re) pensar los eventos traumáticos que dejaron una huella imborrable en nuestra identidad. Esta exposición es una poderosa convergencia de arte contemporáneo que aborda los traumas colectivos de la guerra civil española y las dictaduras en España y Chile. Reúne obras de 19 artistas de ambos países, y se convierte en un espacio de encuentro y reflexión sobre la construcción de la memoria.

A través de una variedad de medios, incluyendo videos, fotografías, instalaciones, pinturas y dibujos, los y las artistas exploran diferentes aspectos de estos períodos históricos. Desde el testimonio personal hasta la exploración de narrativas sociales y políticas más amplias, cada obra ofrece una perspectiva única que contribuye al diálogo sobre la memoria y la justicia.

Esta exposición posee una capacidad para establecer conexiones entre las experiencias de diferentes generaciones, al presentar obras de autores de distintas edades y contextos, la muestra invita a una reflexión profunda sobre cómo los eventos del pasado continúan resonando en el presente y cómo podemos dar sentido a ellos en el futuro.

La obra logra unir el pasado y el presente, invitando a los espectadores a deliberar sobre la relevancia continua de estos eventos históricos en nuestras vidas contemporáneas. A través de su diversidad de enfoques y estilos, la muestra captura la complejidad y la profundidad de las experiencias individuales y colectivas durante estos períodos oscuros de la historia.

Tanto Chile como España están en medio de procesos importantes de reconciliación y reconocimiento de sus pasados traumáticos. Conmemorando el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile y en plena implementación de la ley de memoria histórica en España, “Lo que nos queda por hablar” se convierte en un espacio de encuentro crucial donde se pueden explorar y cuestionar las narrativas dominantes.

Esta exhibición es un testimonio vivo del poder que posee el arte para provocar conversaciones difíciles, significativas y profundas. Al ofrecer una instancia para el diálogo y la reflexión, “Lo que nos queda por hablar” nos recuerda la importancia de enfrentar nuestro pasado colectivo y construir un futuro más justo. Con valentía y coraje.
Artistas de la exposición:

Alán Carrasco (ESP)
Alexis Díaz Belmar (CL)
Amaia Molinet + Eriz Moreno (ESP)
Art al Quadrat (ESP)
Carolina Astullido (CL)
Celeste Rojas Mugica (CL)
Claudio Correa (CL)
Fernando Sánchez Castillo (ESP)
Iratxe Jaio + Klaas van Gorkum (ESP + NLD)
Irene de Andrés (ESP)
Lorenzo Sandoval (ESP)
María Verónica San Martín (CL)
Manuel Correa (COL/ESP)
Marco Godoy (ESP)
Mauricio Toro-Goya (CL)
Noelia Pérez Sández (ESP)
Nuria Güell (ESP)
Oficina de Investigación Documental (ESP)
Paula Rubio Infante (ESP)



Curaduría: Soledad Aguirre, Investigadora de proyectos curatoriales y expositivos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.