“Buscamos Visibilizar El Rol de Las Mujeres en La Fotografía”

por Valentina Peña Zambrano - 2020
Sin duda en el último tiempo se ha visibilizado mucho más lo que es el feminismo, de esta manera se ha logrado concientizar a la sociedad sobre este movimiento que busca impulsar, reivindicar y proteger los derechos de las mujeres en la sociedad y los territorios. Esto solo se ha podido llevar a cabo trabajando de manera colectiva, alcanzando así un empoderamiento progresivo que no sólo ha sido individual.

En esta ocasión nos contactamos con el colectivo feminista Granada que nace en Valparaíso el año 2017, compuesto por tres fotógrafas; Verónica Garay, Natalia Sandoval y Estefanía Henríquez, quienes nos comentaron que su principal motivación es “visibilizar el rol de las mujeres en la fotografía, y de esta manera marcar presencia dentro del mundo fotográfico(…)” generando así espacios de difusión para quienes estén interesadas en mostrar su arte.

En es ese sentido, nos contaron sobre sus objetivos actuales como equipo “Estamos muy interesadas en llevar el arte y el feminismo a las personas, pero principalmente a las mujeres de todas partes, por sobre todo a quienes no tienen una relación directa con el arte,  proporcionándoles herramientas creativas y experiencias liberadoras, donde también creamos espacios de intimidad y confianza. De esta manera, hemos realizado diferentes talleres creativos en torno a la imagen, como por ejemplo, la auto publicación experimental (fanzine), porque creemos que es un arte fácil y barato, el autorretrato feminista, convocatorias virtuales bajo el contexto de la revuelta social, etc. para que luego las personas que participaron en el taller puedan crear personalmente en casa y también compartir este conocimiento con otras personas. Y así, seguir convocando a nuevos propósitos creativos”.
Sin duda el hecho de ser un trabajo en conjunto ha ayudado a tener distintas perspectivas de lo que puede llegar a ser una obra y eso es lo que se destaca, el poder obtener distintas opiniones y/o visiones para que exista una retroalimentación colectiva que va más allá de lo fotográfico, sino que del entorno en sí y poder aprender sobre feminismo en todos sus aspectos. Ser compañerxs de lucha de este sistema patriarcal.

Por otra parte teniendo en cuenta el territorio competitivo que es nuestro país mencionaron la importancia que tienen los colectivos en esta área “Creemos que los colectivos que existen en torno a la fotografía y el arte en general, han tenido un rol principalmente comunicador, generadores de actividades ya sean festivales, convocatorias, y la creación que nace en muchas ocasiones desde la autogestión y el apoyo colectivo entre los diferentes grupos.”

Tal como lo mencionan, el hecho de crear vínculos mediante estos espacios es lo que da autonomía e importancia a estos grupos, ya que, se logra apreciar el compromiso y arduo trabajo que  conlleva generar espacios para el arte y modificar lo individual formando una pertenencia a quienes tienen ideas y propósitos a fines.
LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER