El cielo se ha vuelto Rojo

Reseña por Felipe Muñoz - 2024
El dolor, menciona Adorno, es parte fundamental para la experiencia estética de la belleza, su complicidad dialéctica, radica en la necesidad de conocer los límites existentes entre la noción humana de la propia existencia y lo fugaz de lo bello en su propia percepción.

En el fotolibro “El cielo se ha vuelto rojo”, la fotógrafa Catalina Juger, a diferencia de sus trabajos anteriores, se abre más allá de lo documental para hablarnos de una historia de amor, de lo fugaz y lo incandescente del momento intimo.

Despliega en el relato de lo visual la práctica de lo cotidiano a través de una sensibilidad por los momentos que, potencialmente, podemos imaginar como inolvidables.

Hay un velo, una luz y un secreto que se nos abre parcialmente para intentar indagar y especular sobre lo posible, pero sin caer en lo evidente, esos momentos que parecieran querer decirnos algo, contarnos una historia, pero que por su abstracción solo le pertenecen a dos personas en el amor.

Junto al relato visual propio de las imágenes fotográficas, nos vamos encontrando con un texto que se hace presente -literalmente- desde las sombras, una práctica escritural que deja entrever la historia desde la propia voz de la autora, como si nos estuviera contando un secreto, un susurro.


“Llamame mar o huracán. Llámame como una fuerza que no cabe en ninguna parte” declara la autora, con un gesto provocador que mueve el relato hacia un desborde de los sentimientos y los sentidos. Buscando provocar desde el relato escrito y lo fotografiado, la complicidad del espectador.


Un cielo que se vuelve rojo, una luz que se apaga, un mar de deseos que se construyen y destruyen cada día, donde la fotografía toma voz y forma para dar paso al recuerdo, al amor y a la pasión fugaz.


--

12 x 16 cm

88 páginas impresas en Olin Rough White de 150 grs
Tapa dura con lomo a la vista
Textos del interior impresos en cuño bajo relieve y folia roja en tapa.
Traducciones al inglés en inserto impreso en bond Stora Enso de 90 grs
500 copias

Publicado por Buen Lugar y Tacto Editora.