Violeta Capasso

“para mí la fotografía nunca fue catarsis, siempre fue canalizar, pero sin violencia”

por Valentina Peña - 2020
Los retratos son una gran forma de documentar la intimidad de las personas, así lo entiende Violeta Capasso, fotógrafa y docente argentina que comenzó fotografiando a sus amigues a los 15 años, sin poseer una técnica, siendo este un registro puro y sincero de su entorno, el cual poco a poco fue abarcando más de su cotidiano, a tal punto que hacer fotografías se transformó en algo fundamental en su vida.

La fascinación por recordar es lo que la lleva a fotografiar, un acto de aferrarse a la esencia de aquel momento capturado, por lo que le preguntamos a la artista cuál es su atracción por los retratos, a lo que respondió:

“Creo que retratar. Retratar profunda y delicadamente es un acto más de la intimidad como besarse, abrazarse o escuchar a alguien hablar sobre   su día, alguien que se entrega, mira al lente o se deja intimidar. Se enfrenta a una verdad, a una fotografía, entonces tengo más cuidado. Estoy contenta por todos los retratos que hice, a las personas que capturé y momento que registré, pero también disfruto este momento en el cual descanso y fotografío mucho menos”.

Porque el capturar la intimidad es un acto puro, que requiere una conexión con lo que se desea mostrar, como lo hace Violeta registrando a través de un clic su realidad que perduran en un negativo o papel, pero ¿cómo surgen esos procesos?
“tomé muchos, demasiados retratos de amigues y parejas en los últimos diez años. siempre me interesa el contexto y la emoción. con el tiempo aprendí a distinguir qué es lo que me llama al ojo: si es la luz, la persona, algo obsesivo de que el rastro de esta persona quede en mi vida, lo que siento en ese momento… a veces me equivoco y fotografío por algo que considero ‘motivos equivocados’ y luego me enojo conmigo misma… le tengo respeto al fílmico y a la fotografía, trato de trabajar con pausas y no compulsivamente. para mí la fotografía nunca fue catarsis, siempre fue canalizar, pero sin violencia. así que trato de mantener un ritmo amable con el cotidiano”.

Por otra parte, su labor como docente es aconsejar a sus alumnos en las formas de buscar inspiración y de como el internet juega un rol que a veces no siempre juega a favor es así como nos comenta que “internet nos sobrepasa de información a la hora de hacer un plan creativo o una estrategia de inspiración, por ejemplo, para buscar referencias, o hacer un moodboard. también puede pasarnos que terminemos haciendo fotos parecidas a otras que vimos previamente sin mucha conciencia, porque quedaron grabadas en nuestra memoria visual que está súper sobre estimulada.  yo creo y recomiendo no usar redes sociales si estamos buscando inspirarnos.”

Finalmente, su compromiso con las imágenes y la enseñanza la han llevado a ser curadora de distintas convocatorias y desde el año 2018 ser una artista representada por "Adolescent Content" vinculo que le ha permitido trabajar con marcas como Converse o WLDKAT.




LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER