Valparaíso

por Joaquín Rodríguez - 2021
El libro Valparaíso, es el trabajo resultante de la residencia fotográfica que realizó el fotógrafo francés Mat Jacob en la ciudad puerto, invitado por el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, a fines de 2020. Las imágenes fueron expuestas durante la versión 2021 del Festival y paralelamente se realizó la publicación de este libro, a cargo de FIFV Edici

Valparaíso es, además, una serie de libros que se realizan desde los comienzos del Festival, que se encargan de plasmar la mirada particular de diferentes fotógrafas y fotógrafos invitados a realizar un trabajo de la célebre y largamente citada ciudad. El objetivo es, en palabras del Director artístico del Festival y de la editorial, Rodrigo Gómez Rovira, dar cuenta de lo que se está viviendo en el mundo hoy en día, con las problemáticas, inquietudes y curiosidades de la actualidad, pero desde este límite del mundo.

El título y el diseño de la portada, con las letras cayendo como si de una escalera del puerto se tratase, lo comparten todos los libros de la colección y se trata de una cita al famoso libro homónimo de Sergio Larraín editado en Francia en los años noventa, que contenía la serie de imágenes del puerto que realizó años antes, trabajo ampliamente reconocido y que marca la visualidad fotográfica de Valparaíso.
El libro de Jacob tiene un subtexto, que entrega un nombre particular al proyecto: “FRÁGIL”. Entre sus páginas destacan inmediatamente los retratos realizados a habitantes de la ciudad, mayoritariamente pescadores y trabajadores de la Caleta. El plano se cierra en los ojos, que interpelan con un potente detalle que mantiene perplejo por unos segundos al espectador, obligándonos a leer una vida con nada más que lo anterior como información.

Los retratos se alternan con imágenes de la ciudad, siempre en un contrastado blanco y negro; estructuras industriales, panorámicas de la costa y lugares abandonados, la fachada de lo que alguna vez fue una señorial casa de la que siquiera los muros interiores quedan, vista desde el vacío que dejó un edificio que estalló en una de las tristemente recurrentes tragedias que azotan cada tanto a Valparaíso.

Lo FRÁGIL, entonces, es la premisa con la que se mira la existencia; un atributo que subyace en cada parte del universo, inclusive en la aparente dureza de la ciudad y de quienes la viven, todo supeditado a una fuerza mayor: “si le das tiempo al viento, te acariciará hasta que no quede nada. Incluso el agua vence a la roca, esta es la cuestión del tiempo”.
  
LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER