Territorio visual: La fotografía como un puente entre el entorno y lo cotidiano 

 por Katalina Cortes - 2021

"La tierra que nos rodea es el espejo del alma humana. Más el hombre quiere romper su espejo." Luis Oyarzún.


Desde su núcleo familiar en San Bernardo, Victor Salgado comenzó a inmiscuirse en la práctica fotográfica como cualquier adolescente lo haría: sintiéndolo como un juego. Retratar las vacaciones de verano, su cotidianidad y su entorno le permitieron desarrollar una mirada sensible ante la habitualidad. Debido a su paso por la carrera de Comunicación Audiovisual, Salgado señaló que el cine lo influenció de una manera más técnica, no obstante su experimentación siempre vuelve a la metáfora del juego.


El trabajo del fotógrafo chileno abarca aristas que hacen referencia a su percepción del momento y el lugar donde se encuentra, junto a los lazos que crea cada vez que cambia su camino. De esta manera, Salgado declaró que no existe un discurso específico de su trabajo en general, ya que muchas veces sus fotografías quedan como un registro personal, sin ambiciones de mostrarlas ni hacerlas públicas, pero que forman parte de su viaje. 


Austral el espejo del alma

En un viaje por la Carretera Austral e inspirado por el libro “La Defensa de la Tierra” del escritor chileno Luis Oyarzún, Victor Salgado decidió comenzar su proyecto fotográfico llamado “Austral el espejo del alma”, en el año 2013 , proyecto donde recorrió ciudades, pueblos y localidades del extremo más al sur del país. “(El libro) Me llamó la atención porque era muy fácil visualizar la relación con el entorno y el paisaje, al leerlo se siente que esta persona estaba en verdad involucrada con esos espacios que narra, con esos territorios” Dijo.

En una serie de viajes de intensas experiencias, el artista fue capaz de adentrarse en la vida de las personas que habitan los territorios australes, conocer sus paisajes y retratar su cotidianidad, que, como dijo el mismo fotógrafo, fue un choque entre la expectativa y la realidad que tenía del lugar.




Abrirse a nuevas posibilidades y narrativas fue una de las partes más importantes de este recorrido. “La experiencia fue intensa, estar solo me sirvió para conocer gente de allá. Me quedaba en las casas de las personas, en ese sentido conocí otra cara, tuve mucha suerte de relacionarme con gente bacán y tuve un recibimiento muy acogedor en todos los lugares que estuve ”. Luego de esta vivencia, Salgado manifestó que las ganas de seguir en la serie fotográfica fueron más grandes, logrando con los años completarla.

Por otra parte, sobre su trabajo “Austral el espejo del alma”, el fotógrafo tiene como propósito mostrar la invasión del humano en los paisajes naturales, los cuales posteriormente son abandonados por el mismo “la resistencia de la naturaleza a esa invasión y cómo en el fondo empieza a rebrotar todo, a revivir y resistir ”. Lo que nos aclara una vez más, la importancia de la fotografía y el rol del arte en general, retratando los territorios, su firmeza y la fortaleza de los mismos.

El hecho que Salgado se haya tomado su tiempo, viajado por diferentes localidades, haber creado un lazo y empatizado con los habitantes, mostró un trabajo honesto y sin pretensiones de ser algo que no es. Esta serie fotográfica muestra un discurso de invasión externa inconsciente, que explota un lugar descrito y luego lo abandona, dejando resabios y recuerdos de lo que un día fue, pero que hoy no es; no obstante, la naturaleza es resiliente y vuelve con más fuerza, recordando que el paso del humano no siempre es permanente.

LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER