por Juve
Señales de Ruta de Hugo Ángel:
Cuando el acontecimiento desaparece
por Juvenal Munizaga - 2024
Señales de Ruta es el nombre del último fotolibro publicado por el fotógrafo Hugo Angel, a través de la Editorial de CenFoto. Contiene imágenes realizadas entre 1990-99 en el Chile de la transición, el que es cuestionado por las imágenes del autor, abordándolo desde las fisuras neoliberales de la época.
En la presentación del libro realizado hace unos meses, en el salón Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, el escritor Matías Rivas hacía hincapié en que este fotolibro contiene una melancolía y un estado crepuscular de una década erosionada por la dictadura, donde por esos años se vivía un optimismo mediático, el que es contrarrestado con una honestidad bestial por las imágenes de Hugo Ángel.
“La publicación agrupa un periodo bien específico, sintomático de un proceso político, contextual histórico chileno, que es la década de los noventas, es decir, el periodo de la transición a la democracia. Donde lo que se intenta rescatar es un archivo de esta época”, comenta el autor sobre el fotolibro.
En la presentación del libro realizado hace unos meses, en el salón Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, el escritor Matías Rivas hacía hincapié en que este fotolibro contiene una melancolía y un estado crepuscular de una década erosionada por la dictadura, donde por esos años se vivía un optimismo mediático, el que es contrarrestado con una honestidad bestial por las imágenes de Hugo Ángel.
“La publicación agrupa un periodo bien específico, sintomático de un proceso político, contextual histórico chileno, que es la década de los noventas, es decir, el periodo de la transición a la democracia. Donde lo que se intenta rescatar es un archivo de esta época”, comenta el autor sobre el fotolibro.
Sobre el trabajo editorial señaló: “La edición la trabajamos con la subdirectora de CenFoto UDP, Andrea Aguad y se intentó dar más que una línea temática serial, porque yo tenía muchos trabajos con series específicas, por ejemplo: gitanos, evangélicos, ciegos, religiosidad, ciudad y costa y se intentó que esa serialidad y ese orden de capítulo, más bien una edición más transversal, más libre donde se establecieran relaciones simbólicas, poéticas y de alguna manera rescatar más que un contenido particular”.
El fotógrafo, es parte de la generación de los 90, marcada en la fotografía por su antecesora generacional, la AFI, exponentes que marcaron la historia de la fotografía en Chile: “El valor de los fotógrafos/as y la fotografía de los noventas en Chile tiene que ver con el rescate de un archivo visual, que de alguna manera ha permanecido en estado subterráneo, sin muchos registros y materialidades de soporte para visualizar este periodo de tiempo (...) Veníamos de una fotografía bastante visibilizada por condiciones políticas de la dictadura, que era una una fotografía de denuncia y lo que ocurre en los noventas, es una fotografía más anodina, donde el acontecimiento desaparece, donde no acontece nada, donde el referente es bastante más difuso, entra en un espacio mucho más de la intimidad, de la aparición de micro relatos, de micro culturas y de contraculturas”, expresó.
El fotógrafo, es parte de la generación de los 90, marcada en la fotografía por su antecesora generacional, la AFI, exponentes que marcaron la historia de la fotografía en Chile: “El valor de los fotógrafos/as y la fotografía de los noventas en Chile tiene que ver con el rescate de un archivo visual, que de alguna manera ha permanecido en estado subterráneo, sin muchos registros y materialidades de soporte para visualizar este periodo de tiempo (...) Veníamos de una fotografía bastante visibilizada por condiciones políticas de la dictadura, que era una una fotografía de denuncia y lo que ocurre en los noventas, es una fotografía más anodina, donde el acontecimiento desaparece, donde no acontece nada, donde el referente es bastante más difuso, entra en un espacio mucho más de la intimidad, de la aparición de micro relatos, de micro culturas y de contraculturas”, expresó.
Señales de Ruta es un fotolibro “crudo y tierno”, parafraseando nuevamente a Rivas en la presentación y que sin dudas, más que una recopilación de buenas fotografías de un decenio específico, es un sonido alejado del cliché pero conteniendo toda esa esencia de una época bisagra, un ayer que tiene 30 años, que nos sigue soplando en la nuca, mientras seguimos en el limbo de una transición.