“País sin nombre” y las políticas del desdén en Latinoamérica
por Felipe Muñoz Tirado - 2023
El pasado viernes 4 de agosto, durante el marco de STGOFOTO 2023, se presentó el libro "País sin nombre", obra del fotógrafo y artista visual Mauricio Toro-Goya con la edición de la curadora e investigadora Andrea Josch. En esta publicación, el autor se adentra en las fronteras para documentar en primera persona las secuelas del olvido y el desamparo presentes en nuestro continente.
Cada año, miles de personas abandonan sus países en busca de nuevas oportunidades y un lugar mejor para vivir. Sin embargo, lo que raramente se les menciona es el costo que conlleva ser migrante cuando los estándares sociales impuestos no concuerdan con las realidades de América Latina.
Estos estándares de segregación, fundamentados en prejuicios y discriminación, conforman las políticas de negligencia que, lamentablemente, continúan creciendo en lugar de desaparecer.
Es desde ahí, en una posición política de igual a igual, que Toro-Goya traza un camino para construir un relato evidencial-crítico sobre las consecuencias de ser considerado un cuerpo superfluo para el sistema capitalista.
"Mis constantes viajes a México, desde el año 2010, me permitieron enfocarme en esta problemática y entender que el desplazamiento forzado crea incomprensibles residuos socioculturales que impactan, de forma habitualmente negativa, a quienes se trasladan en busca de mejorar su vida cotidiana". En la condición del migrante existe una constante: la búsqueda de la América prometida, el sueño americano, que hoy se ve representado por el modelo económico neoliberal y su presunta estabilidad. Así se establecen dos categorías de personas: aquellas vistas como inferiores, los migrantes latinoamericanos, y los europeos, llamados extranjeros, "que reciben un trato diametralmente diferente".
Cada año, miles de personas abandonan sus países en busca de nuevas oportunidades y un lugar mejor para vivir. Sin embargo, lo que raramente se les menciona es el costo que conlleva ser migrante cuando los estándares sociales impuestos no concuerdan con las realidades de América Latina.
Estos estándares de segregación, fundamentados en prejuicios y discriminación, conforman las políticas de negligencia que, lamentablemente, continúan creciendo en lugar de desaparecer.
Es desde ahí, en una posición política de igual a igual, que Toro-Goya traza un camino para construir un relato evidencial-crítico sobre las consecuencias de ser considerado un cuerpo superfluo para el sistema capitalista.
"Mis constantes viajes a México, desde el año 2010, me permitieron enfocarme en esta problemática y entender que el desplazamiento forzado crea incomprensibles residuos socioculturales que impactan, de forma habitualmente negativa, a quienes se trasladan en busca de mejorar su vida cotidiana". En la condición del migrante existe una constante: la búsqueda de la América prometida, el sueño americano, que hoy se ve representado por el modelo económico neoliberal y su presunta estabilidad. Así se establecen dos categorías de personas: aquellas vistas como inferiores, los migrantes latinoamericanos, y los europeos, llamados extranjeros, "que reciben un trato diametralmente diferente".
Este desplazamiento forzado, que a su vez consolida la desigualdad y la segregación de clases en el continente, funciona como la maquinaria social de exclusión para los indeseados, los no visibles y, sobre todo, los olvidados.
"País sin nombre", por lo tanto, representa un ejercicio incómodo que nos recuerda que a pesar de todo el avance político, económico y social de los países latinoamericanos, y de ese deseo inherente de ascender y dejar atrás la noción de "tercer mundo", existe un costo social que pagan los más vulnerables.
El libro se desarrolla a través de las imágenes intervenidas por Toro-Goya, que buscan capturar la estética evidencial que no puede ser contenida en el negativo fotográfico. En un acto casi de destrucción del material, éste trasciende las limitaciones técnicas para permitir que, mediante rayas y trazos, la imagen se desborde y alcance ese relato desgarrador propio del menosprecio hacia los migrantes.
Acompañando a las imágenes, el autor narra sus propias vivencias recopiladas durante el proceso de registro en el terreno. Casi como un diario de abandono, va reuniendo los relatos e historias que, en conjunto con las fotografías, configuran un panorama penetrante y certero de lo que el progreso y las promesas de crecimiento económico nos impiden ver.
El libro será presentado nuevamente en Valparaíso el 25 de octubre por la Dra. Daiana Nascimento, en el marco del Doctorado de Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
"País sin nombre", por lo tanto, representa un ejercicio incómodo que nos recuerda que a pesar de todo el avance político, económico y social de los países latinoamericanos, y de ese deseo inherente de ascender y dejar atrás la noción de "tercer mundo", existe un costo social que pagan los más vulnerables.
El libro se desarrolla a través de las imágenes intervenidas por Toro-Goya, que buscan capturar la estética evidencial que no puede ser contenida en el negativo fotográfico. En un acto casi de destrucción del material, éste trasciende las limitaciones técnicas para permitir que, mediante rayas y trazos, la imagen se desborde y alcance ese relato desgarrador propio del menosprecio hacia los migrantes.
Acompañando a las imágenes, el autor narra sus propias vivencias recopiladas durante el proceso de registro en el terreno. Casi como un diario de abandono, va reuniendo los relatos e historias que, en conjunto con las fotografías, configuran un panorama penetrante y certero de lo que el progreso y las promesas de crecimiento económico nos impiden ver.
El libro será presentado nuevamente en Valparaíso el 25 de octubre por la Dra. Daiana Nascimento, en el marco del Doctorado de Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).