Objeto de Memoria
por Jocelyn Rodriguez Droguett - 2020
Objeto de memoria comprende el material fotográfico realizado entre el año 2014 y 2017, que se
sustentan en dos proyectos autorales, que han sido expuestos en distintas salas de exhibición y
concursos en Chile y el extranjero. Estos son: Mías, desarrollado en el marco de la muestra colectiva
“Cromosoma X” junto a Colectivo Las Niñas, proyecto que fue expuesto en Centro Cultural Quilicura
(2015), Santiago- Chile, Galería El Túnel del Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago- Chile
(2015, 2016), Proyección en festival San José Foto, Uruguay (2016), Exposición Cromosoma X. Casa
Rúa, Recife - Brasil. 2016, proyecto ganador mención honrosa en Festival Cabo Verde, Sudáfrica
(2014). Y el proyecto Altares Domésticos, incluido en la exposición colectiva curada por Gonzalo
Leiva Quijada, para el Centro Cultural Palacio La Moneda, “Álbum de Chile: retrato de una nación”
que realizó itinerancia en salas de regiones de nuestro país; Parque Cultural Valparaíso y Universidad
Católica del Norte. Ambos proyectos se une y sustentan en la temática del objeto como imagen de
memoria y su analogía con la fotografía. Estos proyectos investigan por medio de la imagen en la
memoria doméstica personal, profundamente arraigada en chile íntimo.
Mi abuela era costurera, ceramista, artesana y cantante de radioteatro, todo sin profesión, ya que era dueña de casa, entre todas sus labores siempre tenía un espacio para entregar afectos y símbolos que significaban compañía y generaban lazos. En el tiempo en que nacieron sus hijas, mis tías, la familia era un absoluto patriarcado y solo los hombres tenían opciones de elegir carreras profesionales o de tener libertades dentro y fuera del hogar. En este escenario ella estableció códigos donde la complicidad y los afectos dejaron memoria que quedaron grabadas en objetos que definían su forma ser.
Mi abuela era costurera, ceramista, artesana y cantante de radioteatro, todo sin profesión, ya que era dueña de casa, entre todas sus labores siempre tenía un espacio para entregar afectos y símbolos que significaban compañía y generaban lazos. En el tiempo en que nacieron sus hijas, mis tías, la familia era un absoluto patriarcado y solo los hombres tenían opciones de elegir carreras profesionales o de tener libertades dentro y fuera del hogar. En este escenario ella estableció códigos donde la complicidad y los afectos dejaron memoria que quedaron grabadas en objetos que definían su forma ser.
Estas imágenes corresponden a la herencia que dejó mi abuela a mí, mi mamá y mis tías, objetos
cargados de simbolismo y riqueza emocional, y que fueron realizados por ella. Junto a imágenes que
probablemente nos hacen recordar instancias familiares de distintas mujeres que vivieron un arduo
y lento proceso de igualdad de condiciones desde la entrada del siglo XX, y que vieron a través de
sus familias, la forma de establecer logros e identidad.
Medidas:
14,3cm.ancho.
14,5 cm. alto.
1,3 cm alto.
Insertos con pop up realizados a mano
100 copias.
Texto presentación: María Elena Retamal Ruíz.
Diseño: Jocelyne Rodríguez Droguett.
Apoyo en Diseño_ Verónica Garay Reyes.
Traducciones al inglés y francés: Nicolás Rodríguez Droguett /Rocío Zapata Chile.
Medidas:
14,3cm.ancho.
14,5 cm. alto.
1,3 cm alto.
Insertos con pop up realizados a mano
100 copias.
Texto presentación: María Elena Retamal Ruíz.
Diseño: Jocelyne Rodríguez Droguett.
Apoyo en Diseño_ Verónica Garay Reyes.
Traducciones al inglés y francés: Nicolás Rodríguez Droguett /Rocío Zapata Chile.