Nuez

Reseña 
por Felipe Muñoz Tirado - 2023
La nuez es definida como un fruto de forma ovalada, dividido en mitades simétricas que encierran una semilla. Un fruto seco y duro que, en su interior, esconde un secreto, una posibilidad que puede ser dulce, o por el contrario, amarga.

El pensamiento nunca es lineal, es una serpiente frenética, bien lo sabe Erwin Velasco, autor de la publicación, al plantearnos un viaje espeso, largo denso y lento, a ningún lugar. Un ejercicio visual-estético eficaz, que nos plantea la incertidumbre desde un ejercicio personal del autor, para ponernos de frente a sus propios miedos.

El libro despliega un secreto, y con él, la idea indecible del propio concepto.


Un flash directo, la noche y los recuerdos se conjugan para dar paso a su propia historia.

Son el tiempo, el frío y la distancia.
La muchedumbre, y la soledad.
La tristeza y la amargura.

El autor, plantea en su relato, las capas de una historia, de un recorrido íntimo y, a la vez, difuso. Concretamente, se abre como un caparazón, para adentrarnos en el caos propio de la vida, y de su mirada.



La nuez se abrió y sabe que nunca podrá volver a cerrarse. Es el despliegue propio de las vísceras, el deseo conmovedor, testarudo y desesperanzado de habitar la nostalgia, siendo conscientes del propio proyecto imposible.

Un despliegue discursivo de la propia historia del autor, como gesto ante el desdén de la propia rutina diaria del agote íntimo y social.