“Miguel”: Una intervención callejera como representación del hastío social  

por Felipe Muñoz - 2020
“La misión, de crear una mejor sociedad, no recae solamente en las instituciones de control, sino por sobre todo en el potenciamiento de organizaciones populares, las cuales conocen mejor sus problemas y por medio de la aceptación de responsabilidades y el trabajo comunitario”

Miles de personas se han vuelto a manifestar en el territorio luego de la irrupción del COVID-19 que nos restó por meses de las calles y que agudizó la crisis social que se venía propagando tiempo atrás. Esta situación, al igual que en muchas ciudades en el país, se vivió en Valparaíso, donde el pasado 18 de octubre la juventud consciente salió sin miedo a recuperar los espacios públicos invadidos de fuerzas policiales. Es así que, sumándose a las múltiples manifestaciones, un artista anónimo decidió intervenir los espacios tomados con una escultura denominada “MIGUEL”.

“Esta obra autofinanciada, nace del ejercicio de sintetizar en una imagen la explosión popular del pueblo de Chile en octubre de 2019, hito histórico que marca el fracaso absoluto de la clase dirigente. Siendo una situación compleja, con aristas históricas, económicas, educativas. La espontaneidad de los hechos a lo largo de todo el territorio, hablan de un proceso unificado, como si se tratase de muchos seres bajo una misma conciencia”. Nos indica el artista al contarnos sobre su obra.

De esta forma, la escultura, que simboliza el sentir angustioso de miles de personas, busca a través de su estructura tomada del clásico “miguelito” representar el freno a una seguidilla de situaciones injustas y desiguales vividas en los últimos 30 años. 
“quisimos llevar esta escultura y enfrentarla a las instituciones de poder (Juzgados, Bancos, medios de comunicación, etc.) para recordarles que estamos atentos y no olvidamos. Al mismo tiempo, quisimos tomar unas fotos junto a lo que ella representa, el grito de fuego, la primera línea” nos mencionó el propio autor.

La escultura no pasó inadvertida en las manifestaciones y tal como lo que busca representar fue celebrada y apoyada por los diferentes manifestantes, sin embargo, la policía, con uno de sus carros, logró destruirla luego de ser situada en una barricada.

Finalmente, esta intervención es un llamado a no cesar la lucha y a potenciar las organizaciones populares independiente del resultado plebiscitario, a construir una sociedad donde las mujeres puedan caminar libres a toda hora, donde las oportunidades sean horizontales y todxs sean capaces de mirar libremente el paisaje que nos pertenece.



LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER