Loreto Vergara

Contener el vínculo de los barrios a través de la fotografía

por Katalina Cortes Olguín - 2022
Loreto Vergara es una fotógrafa que, desde la comuna de Independencia en Santiago de Chile, utiliza la fotografía como un pretexto para indagar e investigar en las temáticas que se siente involucrada y se ve reflejada. La conexión con el mundo de las imágenes comienza en la niñez-adolescencia y el recuerdo del círculo familiar; vinculado a su árbol genealógico, para así poder reconocerse en sus ancestros y ancestras.

“Es a través de ella [la fotografía] que constituyo mi mundo más íntimo y personal paradejar ese registro que después me permite reafirmar mi historia”. Es por esto que señala que en el último tiempo se ha enfocado en proyectos autobiográficos, relacionados con ella y su familia, especialmente su abuela. “El proceso fue lo más valioso que me permitió ahondar en un territorio que aseguraba conocer, sin embargo, fue un descubrimiento sorpresivo”.

No obstante, el trabajo de Loreto Vergara puede ser visto desde más de una perspectiva: lo público converge con lo privado y la vida de nuestros vecindarios nos involucran íntimamente, teniendo un efecto en la apreciación de la realidad. En la población Chorrillos de la comuna de Independencia, su padre administra el bazar familiar, el cual le permitió a la fotógrafa relacionarse de forma constante con sus vecinos. Esto último posibilitando conocer a personas migrantes, que luego retrataría en su serie fotográfica “Lawfa”.

Desde tu perspectiva ¿Cómo crees que se ha tratado el tema migratorio en la fotografía contemporánea chilena?  

Pienso que se ha desarrollado un interés constante de abordar a través de distintas aristas el tema de la migración en todas las artes.  Desde la fotografía hay una infinidad de miradas que se relacionan más con la fotografía de prensa y que suelen desplegarse más cuando existe algún acontecimiento en particular mediático. En ellos suele escasear la profundización sobre un tema en particular que se desarrolle a largo plazo, más allá de la migración. Se requiere de tiempo y confianza para desenvolverse e indagar en una nueva cultura e historia.
Migrantes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, son, por lo general, las personas retratadas en tus proyectos fotográficos. ¿Cuál crees que es el rol del arte y la fotografía en hacer visibles temáticas que por lo general son marginadas e invisibilizadas?

En mis proyectos siento que hay varias constantes, por un lado esa necesidad de entrar en un mundo íntimo, oculto y quizás silenciado; por otro, el interés por abordar desde mi entorno más inmediato, ya sea en el territorio físico o emocional.  Me parece importante expresarnos desde donde nos encontramos porque desde ahí ya existe una experiencia y una noción. Es necesario profundizar ciertas temáticas que como sociedad evitamos implicarnos por desconocimiento, por miedo.  El arte busca la reflexión en quien toma el rol de espectador/a. 

En proyectos como Lawfa, El Tiempo Huele a Olvido, Rosa y El Eterno Retorno, podemos evidenciar cómo la fotógrafa aborda problemáticas sociales que nos atañen en totalidad: vejez, migración, dinámica familiar y personas en situación de discapacidad. Un mundo invisibilizado, relegado y marginalizado, que Loreto Vergara indaga sin miedo y sin prejuicios para mostrar una realidad que se encuentra aquí, en lo que se nos es próximo, en nuestros barrios, poblaciones y en nuestras propias familias.

Porque ¿Qué es la marginación si no un reflejo de lo que queremos callar? integrar en los discursos fotográficos y poner en tela de juicio los constructos homogéneos e involucrarnos en la vida de los vecindarios que habitamos cotidianamente, es básicamente un imperativo, para así no perder una esencia que conecta con una identidad íntima, pero también colectiva. De esta manera es cómo los proyectos de la fotógrafa proyectan una mirada tan humana, porque es intrínseco en esta misma, al definirlo como un trabajo paulatino que permitió generar un vínculo de amistad con las personas retratadas.


LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER