“Lo Colectivo, Creemos, Ha Pasado a Ser Un Nuevo Espacio Formativo y de Desarrollo”

por Felipe Muñoz Tirado - 2020
Para nadie es un secreto que en el sistema en el que nos encontramos inmersos la competitividad se alza como un estandarte de la sociedad.  Pero a lo largo de los constantes procesos sociales, tanto a nivel mundial como local, la colectividad siempre se ha levantado como una opción real de resistencia ante esta premisa que apunta a tenernos separados.

Actualmente los colectivos, y en especial los relacionados al arte, permiten unir fuerzas y conocimientos para así abrir espacios y oportunidades que de otro modo no existirían, existiendo al margen de el academismo y sin buscar un lugar allí.


En esta oportunidad conversamos con AFAN Chile, quienes se presentan como una colectividad donde confluyen entorno a la fotografía analógica, quienes buscan abrir y generar espacios para abordar el tema analógico y todo lo que acontece a su alrededor. Funcionando principalmente como gestores culturales de estos espacios a un nivel autogestionado e independiente.


Acerca de su creación ellos nos cuentan que “Inicialmente el grupo fue formado por gente que quería reunirse para simplemente conversar acerca de la fotografía análoga y los múltiples temas en torno a ello. A medida que avanzó el tiempo, el espacio fue mutando y se desarrolló con mas profundidad en la intención de visibilizar el trabajo analógico tanto de les miembres como de gente ajena a este. Todo esto fue posible mediante la realización de concursos fotográficos, talleres, salidas, conversatorios e incluso muestras de documentales (…).”


Además, destacan que en la actualidad funcionan como gestores culturales organizando ferias editoriales, instancias de reunión, proyecciones, etc.


Al igual que todxs, en este contexto de pandemia mundial nos hemos visto forzados a detener nuestras vidas y en consecuencias nuestros objetivos y proyectos. Al respecto de sus objetivos que tenían antes de la pandemia del covid-19 nos cuentan que “estábamos trabajando en un encuentro fotográfico en Matucana 100, donde nuestra intención era generar exposiciones y charlas abiertas en torno a la fotografía y el actual contexto social que estábamos viviendo, pero ya entrando a mediados del mes de marzo, dada la contingencia, tuvimos que suspenderlo todo. Dentro de lo que englobaba este evento, así como en paralelo también, está la realización de una publicación tipo revista con temática ligada a nuevas formas de retratar el estallido social vivido desde octubre del 2019, invitando a artistas específicos que trabajaran diferentes técnicas de la fotografía analógica en las cuales como AFAN estuviésemos interesades”.

Al respecto del rol que cumplen los colectivos entorno a las artes y en especifico en la fotografía los integrantes del colectivo AFAN nos mencionan que “Considerando que vivimos en un país donde acceder a la educación formal y académica es complejo y limitado, lo colectivo, creemos, ha pasado a ser un nuevo espacio formativo y de desarrollo fuera del mundo académico, entregando la posibilidad de aprender nuevas cosas, y poder trabajar en ellas. Trabajar desde el quehacer colectivo, dejando de lado el ego individual sistemático que muchas veces se enseña en aulas, es un oficio que trasciende mejor en lo que a aprender respecta”.

Es por esto que el desarrollo de colectividades viene a ser un aporte en quehacer artístico de nuestro cotidiano, poniendo en cuestión las dinámicas de nuestro sistema y también las formas de aprender que existen dentro del mismo. Buscando nuevas alternativas, paralelas y horizontales.

En la actualidad y en el contexto de las cuarentenas que se viven dentro del territorio es que AFAN se encuentra realizado semanalmente diversas entrevistas a través de la red social Instagram, todo esto con el objetivo de difundir y visibilizar proyectos que se van generando hoy en día.

LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER