“Las Colectividades Vienen a Derribar El Individualismo con Compañerismo e Integración”

por Felipe Muñoz Tirado - 2020
En Chile y en el arte los colectivos han tomado un rol fundamental para el desarrollo y el fomento de las distintas disciplinas que se generan constantemente. En este aspecto la amistad toma posición en la creación de las colectividades. Permitiendo un crecimiento y formación a la par, además de dar paso a la difusión en estos. En este sentido lxs chicxs de narval nos contaron el por qué decidieron formar su colectivo:
Fue más que nada una forma de potenciar nuestra capacidad creativa abandonada un poco al salir de ARCOS, lugar donde estudiamos juntes. También nos incentivó la necesidad de visibilizar nuestros trabajos realizados con anterioridad (…) principalmente partimos con el fin de apoyarnos y adquirir feedback sobre nuestros trabajos, pero alejados de un objetivo principal dada nuestra inexperiencia en el trabajo colectivo. Del cual fuimos aprendiendo con el tiempo.

El colectivo, nos cuentan, que se encuentra en constante adaptación y crecimiento de acuerdo a las circunstancias cambiantes a las que nos vamos enfrentando continuamente como sociedad. Al día de hoy lxs chicxs se encuentran trabajando principalmente en el ámbito de la exprimentación fotográfica, probando diferentes medios, técnicas, formatos, etc. En la búsqueda de nuevos intereses.

Lo mejor de trabajar colectivamente nos comentan es “conseguir un constante feedback, opiniones no sesgadas que ayudan a hacer crecer la obra tanto individual como colectiva. Por otro lado, el apoyo en la realización de diferentes actividades que de forma solitaria probablemente nunca hubieran visto la luz”.

Al respecto de las colectividades en Chile nos comentan que “Sentimos que hemos Llegado a otorgar Nuevas ideas por un lado a través de la abstracción de la academia, por otro el generar comunidad con otres colectives creando un entorno fuera de la elite artística arraigada nutriendo la escena de diversidad”.

De esta forma se posiciona de manera fundamental a los colectivos fuera del espectro académico, para dar paso a libertades de creación, generando nuevos espacios y mayor diversidad al momento de plantear proyectos e ideas en torno al arte actual.

“(…) las colectividades vienen a derribar eso con compañerismo e integración fuera del estado y en muchas ocasiones autofinanciados con recursos propios dando un salto emancipador alejándose de esta elite artística que se hace con los fondos todos los años y al modelo en general, que peca de mezquino y arribista” indica el colectivo al respecto del individualismo en Chile.


Permitiendo así derribar limitantes impuestas por el estado para el desarrollo del arte en el país, creando lazos y redes entre artistas.

LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER