La práctica es un pantano: intraducciónes sobre el fotolibro La herida del hombre de Claudio Albarrán

por Val Rovatti - 2023
Mis viejos creen q hago puras manchas

Casi me animo a decir que así empezó la presentación del libro de Claudio Albarrán Briso: con una anécdota sobre el hombre que fué y es su padre y con una pregunta también muy familiar:

¿Cómo puede ser que mi imagen no hable sólo de mí?

Claudio habla muy quieto contra el marco de la puerta del local de Rata Kiosko mientras sostiene su libro negro y de tapa dura. Habla de la anatomía del hombre que fué y es su padre mientras sostiene un cuerpo negro. El libro permanece cerrado. La herida del hombre, abierta.


Claudio saca fotos. Escribe. Se ensucia los pies con barro, pues la práctica es un pantano, y en él viven muchas criaturas. Quizás su padre tenga razón y al final las imágenes sean eso: manchas - génesis.

Mientras mira a Martín, su editor, Claudio cuenta que:
                                                                                    Las imágenes se traducen de la experiencia y de la anécdota personal, pero se enfrentan con el psicoanálisis a través de los códigos del lenguaje visual.

La experiencia

Lo autobiográfico es enterrado en un pozo, un hueco en la tierra: de aquel barro se estancan corrientes y concepciones místicas, a veces brotan burbujas religiosas.

Por momentos todo lo extraño se vuelve tierra familiar y el resto es anécdota.

La insistencia en la herida que con su carne, vomita todo lo que nace.

Las manchas de Claudio son imágenes-cuerpos-

Había una vez un diablo al que no le importó el enfrentamiento entre el bien y el mal.

Había una vez un diablo al que le importó

         
  el corte

la fisura

los delirios

las paranoias



Tal vez encender el fuego sea el gesto mínimo de la creación de algún-mito y no de el-mito.

Algo sirve para hablar de todo. Todo se refiere a algo.



Quizás sea pretencioso, pero me gusta pensar que Claudio calibra cierta sensibilidad

en/con/para/desde

cada cuerpo-fotografía,

que tiene dentro un cuerpo-imagen,

que tiene dentro un cuerpo-texto,

que tiene dentro un cuerpo que es el hijo de la bestia del diablo del padre.


El lenguaje visual-textual

Considerar la anatomía de este libro permite una red de asociaciones que tejen cierto abrigo para su cuerpo. El lomo a la vista de la primera prueba impresa estaba cosido con hilo rojo.

Se reemplazó por uno negro y entonces ese costillar empezó a pesar más.

Mucho más.


Es el carácter representativo de los elementos lo que entabla relaciones de proximidad, cercanía y distancia entre

la visión / tu visión / mi visión / nuestra visión

y         la lectura / tu lectura / mi lectura / nuestra lectura


Entre lo que se muestra (fotografías), se encuentran las manchas que Claudio produjo en un período determinado.


Entre lo que se cuenta (textos),

No sé si son poesías o ensayos o quizás bitácoras (dice Claudio).

Los textos son las piezas arcillosas más frescas de este pantano. Están construidas para funcionar como aglutinantes y no como murallas de enfrentamiento que separan veredas opuestas. El mito de esta visión se construye porque aquí la herida no se quita, se abre al encuentro.


Claudio entrelaza ideas que van desde el cuerpo del padre


A la construcción de sentido.


Dice que el sacrificio se impone.



Que la castración señala pérdida.

Que los hallazgos implican fracaso.


La odisea del libro-pantano promete un mito, una visión.



Gesto editorial / El insert

La herida es un agregado.

Aquí el insert es el recurso para señalar aquel costillar opaco que se impone,

que sólo deja ver parcialidades.


La herida es un arrebato que tiene que cometer el lector decapitando la imagen.

A medida que mutila cada fotografía, descubre un texto, otra fotografía.

El gesto retumba

como un eco

y no de una sola vez.


Desde mi casa retomo la maniobra. Abro la tapa y llego al rojo manzana.

Con la coreografía de un cirujano intento leer la voz e imaginar la vista.

Descubro las zonas donde los extremos se convierten en articulaciones.


Aquí toda anatomía

el cuerpo de texto,

el cuerpo humano,

el cuerpo naturaleza


es un colchón donde rebota

todo lo que la herida salpica.