fotografiar los márgenes


La Chola

Entrevista 
por Katalina Cortes Olguín - 2023
Héctor Villalobos es un fotógrafo de Lima Perú, que actualmente vive en Buenos Aires. En su carrera como creador de imágenes se ha inclinado en las editoriales de moda con un enfoque de inclusión a personas racializadas, trans y del colectivo LGBTQ+. La Chola, como es su pseudónimo, trabaja la moda con un discurso político de atrás.

“Me acomoda mucho que me llamen Chola, porque también me sigue vinculando mucho a lo que a mí me representa, que es ser de Perú, haber crecido allá, haberme formado allá. Ser un artista mestizo también, que sabemos que bueno, al igual que en Chile o en muchas partes de Latinoamérica, también el arte está muy vinculado como a ciertos sectores, a grupos muy hegemónicos, muy blancos, muy convencionales”

En un escenario ya elitista, como puede llegar a ser el del arte en Latinoamérica -y en general-, cuando se vincula a otros rubros como la moda, tocar temas contrahegemónicos se puede volver incómodo para quienes el sistema ha sido moldeado. No obstante, Héctor nos habla de la importancia de resistir en estos espacios y no solo acercarlos a grupos marginalizados, sino que también hacerlos protagonistas de las fotografías.

“Mucha gente me dice como ¿Por qué chola y no cholo? y es porque bueno ¿Y por qué no? O sea  ¿Por qué ponerme cholo y no ponerme chola? En realidad si al final en Perú.. ya te hablo un poco de lo que yo conozco, básicamente yo soy como todo lo que está mal, o sea, blanco no soy, soy maricón, soy artista vinculada a la fotografía. Entonces claro, allá probablemente yo no sería como el prospecto del artista que tendría éxito, por así decirlo, o que tendría como un camino fácil en el arte”.

Me gustaría que me contarás cómo ha sido meterte como a este mundo en ¿por qué la fotografía de moda y no otro tipo de fotografía?

Sí, yo en verdad llegué a la fotografía de moda por un amigo al que quiero mucho en Lima. Estaba en Lima mi amigo Cristian, maquillador. (…) Yo tenía la cámara entonces típico… Como mi amigo me dice “yo necesito… no sé, voy a hacer un curso con un grupo ¿Qué tal si te vienes? Para hacer un registro como el trabajo de los chicos. Entonces, claro, a medida que iba trabajando, también iba viendo un poco como a ver a todas las personas que vienen acá a ser fotografiadas. Son gente que a las que yo no me parezco, probablemente. Mujer blanca, rubia, ojos azules. Entonces igual me empecé a cuestionar un poco si era el único… por qué es el único lienzo que se usa para poder generar como belleza en realidad.

(…) Llegó un momento en el que comprendí, y más que comprendí, me senté y dije “cómo afecta e interioriza esto para mí la fotografía, más allá de la fotografía de moda, es también

un espacio en el que yo puedo expresarme. No todos tenemos las mismas capacidades comunicativas y cada uno se expresa, al ser tan diferente, uno se expresa de manera distinta. Y para mí la foto de moda la verdad que es una vitrina finalmente, en la que nosotros también, te hablo particularmente de mi trabajo, como yo lo concibo todo puede interpretarse de manera diferente, pero yo he crecido también rodeado siempre de grupos sectorizados, racializada de mi familia es… Somos de la periferia de Lima, vengo de una familia pobre, de clase media baja, de clase obrera.


Otro de los puntos importantes que nos relata La Chola, es que en sus grupos de trabajo es de relevancia número uno dar espacios y trabajo a los mismo grupos que fotografía. Muchas veces las personas marginalizadas, ya sean por clase, etnias o sexualidad, quedan relegadas a trabajos fuera del arte y de la creación de estos mismos. En la fotografía de moda el maquillaje, el vestuario, el pelo, las luces, son elementos vitales para el resultado final de la obra. Por esto mismo, Héctor nos destaca este punto, que le da una mirada cálida a las imágenes finales.

“Hay gente que jamás va a tener la opción de poder dar un mensaje, hay gente a la que jamás nadie nunca le ha pedido una foto. Hay gente que nunca es la primera opción para ser fotografiada (…) Y hablando puntualmente como en los grupos racializados y comunidad LGTBI, que es de donde yo me siento parte. ¿Qué puedo hacer yo para poder visibilizar a otros, a pares míos? Porque a la vez también me estoy visualizando yo. Cuando yo trabajo con travestis, con grupos racializados o con integrantes de la comunidad LGTBI, lo que te mencionaba hace un momento, principalmente me estoy viendo yo. Segundo, también estoy sirviendo de voz”.