El Arte Como Herramienta Reflexiva de Los Paradigmas Contemporáneos

por Juan Alfaro Balcazar - 2020

Con una  investigación que aborda el patriarcado como desencadenante de la violación a los derechos humanos y  la extracción masiva de recursos ambientales en Chile y el mundo, Jahir Jorquera plantea a través de su trabajo una introspección tomando elementos de su entorno familiar, una autobiografía y un recorrido por la memoria e identidad con la intención de abordar los problemas colectivos, junto con desarrollar  un análisis crítico del imaginario visual responsable de dar forma a los paradigmas de la sociedad moderna.

“Mi objetivo es hablar sobre el patriarcado vinculado a la memoria y la autobiografía para cuestionar el modelo capitalista como un sistema excesivamente extractivo y que viola los derechos humanos. Veo este fenómeno como un abuso de lo masculino sobre lo femenino”. (Jahir para el Jardim Canadá Centro de Arte e Tecnologia, JA.CA)

El artista oriundo del pueblo de María Elena, en la Región de Antofagasta, es diseñador gráfico y master en Fotografía Contemporánea. Es en este sentido que aspectos como la educación logran enriquecer de perspectiva su búsqueda por un lenguaje que afronte temáticas socialmente relevantes, algo que responde a una sensibilidad que desde 2017 lo llevó a algunos países de Sudamérica, tratando de comprender su historia y las diferencias o similitudes que componen sus estructuras sociopolíticas y culturales.

De esta forma, su último viaje fue a Minas Gerais, en Brasil, en el contexto de una residencia artística de intercambio bajo una alianza entre el Festival de Arte Contemporáneo SACO y el Centro de Arte y Tecnología Jardim Canada (JA.CA). Una estadía que lo ayudó a conocer en mayor profundidad una zona ampliamente afectada por la terradeformación de la industria del hierro y establecer un símil con la explotación minera del cobre en la región de Antofagasta y Latinoamérica. Es así que el territorio brasileño lo ayudó a construir líneas de investigación para comprender su cultura y relacionarlas con su actual proyecto, “Lunar de Pampa”.

De hecho, este trabajo que se encuentra en desarrollo lo embarca en el desmontaje de su identidad y la historia de su padre, un contexto familiar que lo llevó a reflexionar sobre la configuración que la sociedad ejerce desde que nacemos y la deconstrucción de los elementos que marcaron la forma en que fue criado. Un pensamiento que surgió desde la relación  padre e hijo, donde  comenzó a notar las diferencias identitarias que los separaron durante años.

“A mi parecer, el arte es una disciplina que puede pensarse desde múltiples puntos de vista y las preguntas que establece siempre representan una postura crítica, que no siempre es consciente al desarrollarse dentro de una obra”. (Festival de Arte Contemporáneo SACO) 

Finalmente es mediante el desierto de su pueblo natal e imágenes del álbum familiar, donde se cuestionó los elementos y estructuras que hoy determinan la manera en que se entiende la masculinidad y del cual se desprende el rol de un padre dentro del sistema patriarcal. Así Lunar de Pampa es el resultado de su Máster Latinoamericano en Fotografía Contemporánea  que realizó el 2018 en Lima, Perú. Y que también fue parte de la exposición colectiva “Transterritorialidades”, ambos impulsados por el Centro de la Imagen de la capital del vecino país.




LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER