Identidad Fueguina: Un registro de la comunidad Yagán


por Katalina Cortes - 2022
La fotografía puede ser definida de diferentes formas, más aún los motivos y razones para ser utilizada como un canal de expresión artística. El demarcarla como narrativa, contar una historia y que a través de un grupo de imágenes se genere un nuevo mundo, es como Ignacio Leonidas identifica el tipo de fotografía al que se dedica.

Desde Ushuaia, Tierra del Fuego, nos muestra que la historia de las comunidades indígenas sigue más vigente que nunca, mediante su narrativa nos enseña la conexión que existe en el pueblo Yagán, separado por los afanes colonialistas y nacionalistas de los Estados de Chile y Argentina.

Akuerum

“Época en que la corteza de los árboles se encuentra floja” Es el significado del concepto yagán, akuerum. Leonidas habló sobre la importancia de dicha palabra para la comunidad, ya que es esencial en el desarrollo de sus tradiciones, por lo que decidió nombrar así su proyecto fotográfico.

En la actualidad, el pueblo Yagán se encuentra dividido por el Onayaga, pero se cortó el paso cotidiano debido a la amenaza de conflicto bélico entre ambos países, dejando familias completas desconectadas. “La verdad que haber vivido en el frente, nosotros cuando estamos en Ushuaia, vemos la Isla Navarino en frente y haber ido es como que estás al otro lado del espejo, todas las perspectivas son diferentes” señala el fotógrafo.

“Hoy tengo amigos de la comunidad, vamos al territorio de la comunidad y hago algunas fotos. Es un trabajo todavía vivo, me interesa mucho lo que es la ruralidad de Tierra del Fuego, el espectro rural que se mezcla en este caso con la comunidad Yagán, que comparte ciertas cuestiones criollas, gauchescas si se quiere. Lo que me parece bastante particular es que en cierto punto uno lo ve como una antagonía entre el gaucho y el indígena o los criollos y los pueblos originarios, cuando a lo largo de todos estos años se fue uniendo como una manera y una forma de habitar el territorio”.

Para Leonidas, una de las aristas más importantes de su trabajo es que lo desarrolla desde una búsqueda de la identidad fueguina, visibilizar al pueblo de Tierra del Fuego y mantener viva su memoria. “Para mí es súper importante poder generar un registro histórico que de acá a unos años tenga sentido. Me parece que la memoria está muy relacionada y generar un registro de la Tierra del Fuego, lugar en el que yo nací y habité durante la mayor parte de mi vida, me parece que es una retribución para con la cultura”.

El trabajo fotográfico de Ignacio Leonidas muestra una conexión natural y genuina con las personas de esta comunidad indígena, que nace desde la honestidad de lo que es explorar la identidad de un lugar que se habita, pero que no se visibiliza. La tarea de mantener la memoria viva, en forma de reivindicación demuestra el compromiso social que debe tener el arte, y el artista, con sus territorios y colectividades.




LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER