“Coming of Age(s)” Un proyecto sobre la exploración de la identidad


Hilda Pellerano

Entrevista
por Katalina Cortes - 2023
Hilda Pellerano es una fotógrafa de República Dominicana, que actualmente reside en la Ciudad de México. “Amo ser caribeña pero siempre supe qup quería hacer vida en otro país. No creo que tengo un territorio de pertenencia como tal, más bien creo que el lugar se elige dependiendo de lo que necesites en el momento”, nos señala. Comenzó su viaje en la fotografía a los 18 años en la industria musical, rubro al que se dedica hasta el día de hoy.

No obstante, paralelamente decidió desarrollar proyectos autorales, mostrando otra faceta de sí misma a través del lente. “Por primera vez sentí que pertenecía a algo especial, un lugar con personas de la misma entrega y pasión. Por esto considero la fotografía de música mi primer amor. Luego llegó el momento en que ya no era suficiente y necesitaba expresar otras cosas que pasaban por mi cabeza y mi cuerpo. De ahí nacieron mis proyectos personales”.

Así nace el proyecto “Coming of Age(s)”, el cual es una serie de autorretratos que reflejan una búsqueda de identidad, cuestionando patrones sociales y el imaginario que se tiene de la mujer en la sociedad. Sin embargo, con el tiempo el propósito de este trabajo ha evolucionado, permitiéndole a Hilda explorar y trabajar su salud mental, tomando la fotografía como medio.
“Hacer autorretratos es una forma de sanación personal. Empezó como una búsqueda de identidad pero terminó siendo una herramienta de exploración creativa y personal”.

En el momento de autorretratarte, ¿Qué es lo que quieres expresar?

Quiero expresar honestidad y vulnerabilidad. En el proceso tuve que crear la valentía de poder mirarme y enfrentar realidades: tanto físicas como emocionales. Al principio fue muy difícil aceptar mi físico tal y como era y sentía el impulso de editar mi cuerpo. Lo hice para las primeras fotos y luego paré. El hecho de querer hacerlo me dejaba saber que habían cosas mías por trabajar.

Por igual, la primera vez que empecé a nombrar la ansiedad fue por verlo reflejado en mi trabajo. Con ayuda de mi terapeuta ha sido revelador e interesante poder nombrar las emociones que surgen en las fotografías.

Los autorretratos ¿Forman o reflejan alguna parte de tu personalidad/intimidad?


El proyecto ya tiene alrededor de siete años y hay muchas partes que conforman todo el proceso. Sin duda alguna las fotografías son un total reflejo de mí. El proyecto es casi una autobiografía. Dictan mis emociones por etapas distintas de mi vida y curiosidades visuales que van dentro de.

Son un recorrido de mi experiencia, así como un diario vivir pero a nivel visual. Se ven distintas personalidades y contradicciones que coexisten en una sola persona. También noto el paso del tiempo y como voy evolucionando para nuevas versiones mías, así redefiniendo conceptos del mundo.

La fotografía de Hilda nos recuerda mucho al trabajo de autoras, que utilizan el arte como un medio de demostrarnos su mundo interior, en este caso a través de las imágenes, documentando una evolución personal.