Francisco Finat

“La verdad de la fotografía es personal”


Por Juana Anuarí - 2022
La capacidad de observación es el punto en común donde se manifiesta el trabajo de este fotógrafo. Ya sea en lo personal o lo cotidiano, recorre el imaginario mezclando elementos que traspasan la escritura y el dibujo, formando al creador de imágenes que se posiciona desde la fotografía, interpelando a la misma y el escenario de instantaneidad en que nos tiene la actualidad.

Al hablar sobre quién fue y quién es, las líneas de tiempo se entrecruzan. Es uno de cinco hermanos y estuvo en una “burbuja” de la cual nunca se sintió parte. “Estuve en un colegio muy cuico, se podría decir que soy parte de la gente privilegiada de Chile. Así mismo nunca me encontré en ese espacio brutalmente facho y religioso”. Esto es un punto de partida para entender a Finat hoy, pues el entorno en el que se crió de alguna forma lo empujó a la necesidad de explorar.

¿El primer impulso?, las “nefastas” clases de educación artística que “si bien el colegio era de muchos recursos y pertenecía a una élite, las clases de música y arte eran bastante malas”. Debido a esto comenzó a explorar con la foto por su cuenta, recordando cuando se juntaba con sus amigos a dibujar, escuchar rock chileno y tomar cerveza, compartiendo pensamientos que se escapaban del contexto que lo envolvía.

El gran elemento fue la música, “lo lindo de la música, sobre todo el rap chileno de aquella época, es que era un rap super consciente”. Aquí comienza a conocer a otras personas y también, a centrarse en elementos como el grafiti. “Gracias a él aprendí lo que era observar, el quedarte mirando algo”. En paralelo el teléfono, y también la cámara, que apareció de la mano de su padre y hermano, y que fueron las primeras aproximaciones a hacer fotos de manera no forzada.

La inmensidad de mirar

“La verdad de la fotografía es personal”, afirmó Finat. Reflejando su posición de creación y estableciendo que, si bien el medio es la fotografía, también le entretienen los procesos de imaginar, dibujar y escribir las imágenes que quiere realizar. “Imaginar la foto creo que es uno de los procesos más lindos que uno puede tener”. Cuando ya siente que la imagen está lista, es cuando viene la espera. 

 “Si hablamos de Fontcuberta y postfotografía, sabemos que vivimos en tiempos rápidos. Cuando ves una pintura en un museo, te das cuenta que sus autores se  demoraban décadas en terminar una imagen, ¿por qué no se puede demorar años la fotografía? Creo que esta pregunta hay que hacérsela fuertemente. No me siento cómodo con esa rapidez, con esa manera tan rauda de presentar la fotografía ante el mundo”.
Junto a los retratos, la fotografía editorial es otra de las áreas que más entretienen a Fran. “Me gusta componer con el cuerpo o con la ropa, y me gusta trabajar con gente que hace ropa. El generar un resultado final con un grupo tan amplio es muy entretenido. Me gusta estar colaborando porque hay más arte y pasión en eso”.


Fran Finat no solo mira la inmensidad de su imaginación, sino la de otros artistas, confesando que admira a fotógrafos nacionales como Mairo Mora, “me gusta mucho lo que él hace en moda, encuentro que es distinto”. También el trabajo de Antonia Sánchez y Josefa de la Barra. Agregando que “más allá de a quién recomendar, es importante fijarse de qué género artístico uno puede rescatar elementos de inspiración. Por ejemplo ver la pintura del barroco ayuda a aprender de iluminación, de retrato y sobre todo lo que está dirigido a la moda”.

En el momento de esta entrevista, Finat se encontraba en Europa, desde Madrid explicó parte de sus conclusiones respecto a su actualidad en la fotografía. Afirmando que, si bien viajó con su cámara, sólo salió dos veces con ella. “Estoy en un momento de repensar lo que quiero hacer como creador de imágenes y como fotógrafo”. Recalcando que se encuentra en un momento de introspección que lo está llevando a explorar nuevas formas. “Me di cuenta que estoy aburrido de la fotografía, pienso en que debo abrirme a nuevos medios y jugar más de lo que ya he jugado”. 


Narciso:
Talento: Leo Ferreti 
Estilismo: Paloma Avedaño 
Maquillaje y pelo: Andrea Gamio
Dirección de arte: Josefina Maiza
Asist de foto: Josefina del Villar 

Lorenza Bass:
Dirección de arte: Josefina Maiza
Asistente de foto: Josefina del Villar 



LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER