Felipe Retes Álvarez y la fotografía como deriva
Entrevista
por Daniela Mancilla - 2023
por Daniela Mancilla - 2023
Felipe Retes es un fotógrafo chileno que creció y
vivió toda su vida en el sector norponiente de la ciudad de Santiago,
específicamente en la comuna de Pudahuel. Inició su camino como creador de
imágenes cuando todavía estudiaba en el liceo. “Rescaté una cámara digital que
había en mi casa y me puse a hacer varias fotos, sobre todo a mis amigos”,
comenta en conversación con Letargo Revista.
De forma profesional, Retes tomó la decisión de estudiar fotografía en el Instituto Nacional Arcos. Más tarde, en el 2015, iniciaría un Magíster de Investigación y Creación Fotográfica. Si bien esto significó, en un principio, que su relación con la fotografía fuese más “académica, intelectual, con una investigación y reflexiones” ahora define su trabajo más desde la “contemplación, de observar y de una búsqueda de una mirada propia desde el lugar de donde uno es”.
Además, durante 15 años, su quehacer fotográfico ha estado muy ligado a la música, ya que para él “la música siempre está presente, principalmente el hiphop”.
Búsqueda de la espontaneidad
A lo largo de su trayectoria de elaboración de proyectos fotográficos, Felipe destaca varios. Uno de ellos, con el cual se tituló como fotógrafo, es ‘Nictálope, de lo real a lo imaginario’. “Son fotografías nocturnas de la ciudad. Mi foto ha estado siempre ligada al concepto de ciudad, de territorio, de la construcción de los imaginarios visuales”, explica.
De forma profesional, Retes tomó la decisión de estudiar fotografía en el Instituto Nacional Arcos. Más tarde, en el 2015, iniciaría un Magíster de Investigación y Creación Fotográfica. Si bien esto significó, en un principio, que su relación con la fotografía fuese más “académica, intelectual, con una investigación y reflexiones” ahora define su trabajo más desde la “contemplación, de observar y de una búsqueda de una mirada propia desde el lugar de donde uno es”.
Además, durante 15 años, su quehacer fotográfico ha estado muy ligado a la música, ya que para él “la música siempre está presente, principalmente el hiphop”.
Búsqueda de la espontaneidad
A lo largo de su trayectoria de elaboración de proyectos fotográficos, Felipe destaca varios. Uno de ellos, con el cual se tituló como fotógrafo, es ‘Nictálope, de lo real a lo imaginario’. “Son fotografías nocturnas de la ciudad. Mi foto ha estado siempre ligada al concepto de ciudad, de territorio, de la construcción de los imaginarios visuales”, explica.
Los proyectos que ha llevado a cabo Felipe siempre han
reflexionado sobre el territorio y el lazo que existe -o no- ahí. “Me he dado
cuenta que no existe una conexión tan grande con el territorio al vivir en una
ciudad como Santiago. No existe esa pertenencia a un lugar. La conexión con el
territorio original no está ahí”, declara. Es por eso que actualmente, una de
las grandes inspiraciones para él, son el paisaje y la naturaleza que lo
compone. “Me gusta ir en búsqueda de eso. Del espacio natural”.
Además, durante 15 años, su quehacer fotográfico ha estado muy ligado a la música, ya que para él “la música siempre está presente, principalmente el hiphop”.
Búsqueda de la espontaneidad
A lo largo de su trayectoria de elaboración de proyectos fotográficos, Felipe destaca varios. Uno de ellos, con el cual se tituló como fotógrafo, es ‘Nictálope, de lo real a lo imaginario’. “Son fotografías nocturnas de la ciudad. Mi foto ha estado siempre ligada al concepto de ciudad, de territorio, de la construcción de los imaginarios visuales”, explica.
Además, durante 15 años, su quehacer fotográfico ha estado muy ligado a la música, ya que para él “la música siempre está presente, principalmente el hiphop”.
Búsqueda de la espontaneidad
A lo largo de su trayectoria de elaboración de proyectos fotográficos, Felipe destaca varios. Uno de ellos, con el cual se tituló como fotógrafo, es ‘Nictálope, de lo real a lo imaginario’. “Son fotografías nocturnas de la ciudad. Mi foto ha estado siempre ligada al concepto de ciudad, de territorio, de la construcción de los imaginarios visuales”, explica.
Sin un plan bien definido, Retes tomaba su bicicleta y
salía en la madrugada a tomar fotografías nocturnas en diversos puntos de
Santiago, intentando mostrar el lado más real de la ciudad, alejada de la
publicidad y la modernización.
Luego, para descubrir el territorio donde Felipe vivía, decidió realizar el proyecto Cuaderno de Ruta. “Fue una investigación del territorio, de la periferia, de este lugar que es como un límite”, señala.
“Yo trabajaba como cartero en Pudahuel, donde vivía. Ahí empecé a hacer fotos de mis recorridos, porque empezaron a surgir otros conceptos, como del habitar, del recorrido, del trayecto, de la deriva”, añade.
Actualmente, Felipe se ha inclinado a realizar fotografías de su diario vivir. “Algo mucho más espontáneo y natural, registrar mis vivencias. He intentado representar aquello que me está pasando”. Captura momentos que cree que son más que necesarios para su vida, vinculando la emoción con la captura en sí.
Luego, para descubrir el territorio donde Felipe vivía, decidió realizar el proyecto Cuaderno de Ruta. “Fue una investigación del territorio, de la periferia, de este lugar que es como un límite”, señala.
“Yo trabajaba como cartero en Pudahuel, donde vivía. Ahí empecé a hacer fotos de mis recorridos, porque empezaron a surgir otros conceptos, como del habitar, del recorrido, del trayecto, de la deriva”, añade.
Actualmente, Felipe se ha inclinado a realizar fotografías de su diario vivir. “Algo mucho más espontáneo y natural, registrar mis vivencias. He intentado representar aquello que me está pasando”. Captura momentos que cree que son más que necesarios para su vida, vinculando la emoción con la captura en sí.