Felipe Malhue y la resistencia entre contenedores

Entrevista
por Juvenal Munizaga - 2023
Felipe Malhue( San Antonio) presenta El Depósito, obra que es publicada bajo el sello de Ediciones La Visita, siendo el título vigésimo tercero de Colección El Rectángulo, que esta vez, trata sobre los años en que el autor, debido a la cesantía y las vicisitudes de la vida, tuvo que trabajar en la industria y zona de cargas de containers en dos periodos distintos.

De portada roja, con cuños que nos llevan a la sensación de que estamos con un pequeño contenedor. Imágenes, que en su totalidad fueron realizadas con un Iphone 5 en su comienzo, pasando a un 8 en su segunda etapa, aparato espía en una zona donde estaba prohibido realizar fotos. Pero el instinto, la esencia del fotógrafo, rebalsa las reglas del lugar para entrar a una intimidad poco vista, en estos espacios deshumanizados y precarizados.

San Antonio y su puerto, como una extensión apátrida de tonos metálicos que contrastan con el rojo y amarillo flúor de los laboriosos trabajadores que circulan sin previsiones ni contratos, en horarios extensos, con tiempos muertos insalvables, que Felipe resistió, haciendo fotografías.

Según el autor, de ese tiempo, como movilizador en los contenedores, rescata las conexiones humanas con los compañeros de oficio, sus historias y momentos. Como también, las molestias que provocó el hecho de hacer fotografías en un lugar que está prohibido.

El editor, Miguel Ángel Felipe, señaló sobre El Depósito: “Malhue nos sitúa en los entresijos mentales de la ciudad de los paralelepípedos de colores. El fotógrafo de San Antonio trabajó como operador en esta industria, tiempo durante el cual realizó un registro fotográfico documental donde logra combinar la fascinación por este escenario costero deshumanizado, industrial y frío con unas buenas dosis de humor, sentido crítico y estético”, sostuvo.
Hay extensiones infinitas y ordenadas de containers en China, ciudades metálicas, con productos desechables que, a la postre, terminan en ríos, vertederos y los océanos. Y pareciera que el puerto de San Antonio es una extensión de esa soberanía económica venida del Oriente imperante. Un espacio, repetido en todo el mundo, que aquí bajo la niebla espesa.

Un fotolibro que habla de un tiempo presente e invisible. Una respuesta a un momento y una salida, que en este caso fue la fotografía.