Ven-Seremos: un retrato de las protestas en Chile

por Katalina Cortes - 2020 
A poco más de un año del inicio de las protestas en Chile, hemos seguido presenciando los constantes abusos y violaciones a los derechos humanos hacia los manifestantes por parte del Estado. Es, en estas situaciones, donde la documentación de los hechos ha sido importante y la fotografía ha tomado un rol sociopolítico fundamental al capturar momentos históricos que se combinan con el arte y la técnica del oficio.

Enrique Muñoz es un profesor de Historia y Filosofía, quien se dedica a la fotografía callejera análoga, de manera un poco interrumpida, desde los 16 años. “Voy por la calle y pienso esto es una foto, es algo muy omnipresente en mi vida. La imagen realmente es mi vida” señala. Igualmente hace énfasis en que prefiere la dinámica de la fotografía analógica y el descubrir lo que va apareciendo “hay algo en el proceso analógico mismo, en su imperfección, en este mundo donde sobran las imágenes perfectas”.

Es de esta manera que el fotógrafo lleva a cabo su proceso creativo, influenciado por su formación académica  ligada a las humanidades y ciencias sociales, con lo que es capaz de extrapolar esta perspectiva en sus fotografías. Así es como presenta su proyecto “Ven-Seremos” que versa sobre las protestas en Chile desde el 18 de Octubre del 2019 y que fue expuesto en el Festival de Fotografía análoga “Revela’t” en Barcelona, cuyo tema de este año era “El Retrato a la Humanidad”, donde reunieron personas de distintas latitudes para mostrar su trabajo.

“Siempre se le ha criticado a la historia y a la filosofía que son espacios súper recluidos en la academia y que lee solo gente que está muy metida en eso, entonces poder ayudar a difundir ha sido súper bonito” con esto, Enrique hace énfasis en la retroalimentación que ha recibido de su trabajo, tanto de chilenos como extranjeros. De igual forma, ha tenido la oportunidad de contactarse con manifestantes fotografiados por él, hasta después de un año que han sido documentados.

Asimismo indica que “dar a conocer la realidad del proceso de la revuelta acá en Chile ha sido, y bueno bajo la mirada autoritaria del nefasto gobierno actual, darlo a conocer es bueno, situado del lugar que solo saco fotos, ha sido un lujo y también una responsabilidad”. De esta manera Enrique señala que la censura y represión que han vivido diferentes fotógrafos se comprende desde la perspectiva que el relato del pueblo contradice el relato oficial del gobierno, por eso es una responsabilidad del gremio y de los audiovisuales poder registrar lo que sucede.

Finalmente, el autor también se refirió a la actitud de los manifestantes con respecto a la documentación del momento. Cabe señalar que el poder significativo detrás de la cámara es capturar la esencia de la una persona, un momento, un lugar, pero desde la perspectiva del fotógrafo; por esto mismo, puede generar un resquemor en ciertas personas. Sin embargo, Enrique destacó la buena disposición de la gente en los distintos lugares de las protestas, hasta el punto de que le pedían fotos y llegaron a contactarse con él luego de las publicaciones de estas fotografías. Es así como se comprende la importancia de un oficio, cuando cala hondo o tiene un significado para su comunidad.

¡Compártenos en tus redes! ︎︎︎︎︎︎︎
LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER