“Úvula intenta expresar nuevas formas de entender nuestra pequeñez en la existencia”


Emilia Duclos Mena

Entrevista
por Daniela Mancilla - 2023
Con una fotografía singular y abstracta, que atraviesa los límites de los códigos no humanos, Emilia Duclos Mena (Emilia Insecta) nos muestra un mundo muy particular en la creación de imágenes. Captura, incluso, lo que el ojo humano no es capaz de visualizar, entrelazando la ecología oscura, los feminismos y la poesía.

Si bien, nació en Santiago de Chile, en 2021 se adentró en la selva valdiviana con el objetivo y la “excusa” de crear una Escuela de Cine y Creación para niños y niñas en la comuna de Corral, lugar donde reside actualmente: “Siempre he tenido mucha conexión con los bosques y el mar, desde muy chica”, declara en conversación con Letargo Revista.

Emilia es periodista de profesión, pero también dedica gran parte de su quehacer investigativo en explorar el comportamiento de las aves y de la vida diminuta (microorganismos, insectos, compost).

Si existieran las palabras para describir el tipo de fotografía que haces, ¿cuáles serían?

Fotografía emocional. Si algo no me emociona, y no se me cristalizan los ojos, siento que no es. Todo lo que intento fotografiar me genera esa emoción. Cuando algo me conmueve, es. Me gusta ese concepto de lo que te punza, lo que te flecha. Ese ha sido mi principal motor: la emoción y sentir que hay algo ahí.
¿Cómo es tu proceso creativo?

Para mí siempre ha sido muy importante comunicar y generar algo que se pueda trasladar hacia otras personas. De hecho, parte de la decisión de aislarme en Chaihuín, fue esa necesidad de estar siempre en eso (creando). Que el mismo lugar me permita estar constantemente activa con las cosas que pasan. Lo he hecho a través de la exploración, y la recolección. Desde basura hasta bichos muertos.

Úvula: emanencias de suelo

Con una recopilación de fotos que comenzaron entre el 2017-2018, Emilia se dejó llevar por su intuición para continuar, más adelante, con un proyecto que está sumamente conectado con el micromundo y las diversidades que tiene el mundo exterior.

Úvula vio la luz por primera vez en octubre de 2022 en una exposición realizada en la Galería Barrios Bajos ubicada en la ciudad de Valdivia. A través de la música, poesía y el arte, dio cuenta de la emotividad que existe en las pequeñeces del universo. Próximamente, se transformará en su primer fotolibro.


¿Qué significa?

Úvula es una parte de nuestro cuerpo, y en el fondo pretende dar cuenta de un universo en donde nosotras, o nuestras partes del cuerpo son parte de un todo. Especialmente pensando en esto que no vemos. Como el mundo microbiano, bacteriano, un mundo muy abstracto al que no tenemos acceso y que solo podemos verlo a través de una lupa o microscopio.

¿Qué quieres expresar con <úvula>?

Si bien ahora úvula está transitando a un fotolibro, es mucho más que eso. Parte desde la fotografía, pero se ha ido ampliando. Tiene música, videos, objetos. Úvula intenta expresar nuevas formas de entender nuestra pequeñez en la existencia.