Cooperativa Atkins
“La colectividad genera un flujo que se basa en el intercambio y va evolucionando rápidamente en conexión también con otras colectividades”

por Valentina Peña - 2020
En un escenario  donde prima la fotografía digital, su instantaneidad y la posibilidad de controlar casi por completo los factores de creación, el surgimiento de la Cooperativa Atkins en el año 2018 compuesta por un grupo de 9 mujeres: Paula Mulatti, Dana Bravo, Dominique Paredes, Kimberly Halyburton, Cecilia Agüero, Wayra Galland, María Jesús Gutierrez, Catalina Cea y Francisca Razeto, nace como ejercicio de resistencia mediante procesos alternativos, tales como; Cianotipo, Vandyke, Clorofila y Antotipia que eran propios de los inicios de la fotografía, haciendo perdurar estas técnicas que le entregan otro sentido a la imagen, generando un vínculo entre de la persona que lo crea y el resultado de esta. En ese sentido quisimos saber el por qué surge la inquietud de explorar estos procesos:

“Todas hacemos fotografía digital y/o análoga permanentemente, así que en primera instancia nace como una forma de exploración frente a esta imagen. La vertiente de procesos alternativos nos colabora como herramienta de representación. Hay trabajos que requieren lenguajes y soportes más allá de los tradicionales. Por ejemplo, transportar la imagen por diferentes soportes, viajar con ella a diferentes resultados y en el proceso ir descubriendo, a través de la prueba y error, nuevas formas. Se incorpora la variable experimental como una búsqueda estética donde en gran parte de las veces el error aporta una segunda lectura e incluso enriquece el trabajo y lo que se quiere comunicar”.

En el resurgimiento de estas técnicas que son parte de la historia de la fotografía y que hoy en día artistas vuelven a traer a la vida al igual que ustedes ¿cuál es su objetivo como cooperativa?“Hemos ido paso a paso como Cooperativa. El objetivo inicial era armar un espacio colaborativo entre nosotras, y en esto estuvimos todo el primer año.
A partir del segundo año, se nos dio la oportunidad de generar canales de difusión y ha sido inmensamente enriquecedor. Participamos en ferias de fotografía, dictamos talleres y ahora en cuarentena abrimos un canal de entrevistas a artistas nacionales e internacionales que trabajan procesos alternativos. Ese vínculo con el medio y con llevar a la Cooperativa hacia otros territorios, aunque sea de manera virtual, es de las cosas más bonitas que nos ha pasado. Como todas las cosas que crecen y van teniendo una trayectoria, los objetivos van mutando. Hoy en día nos enfocamos principalmente en explorar, crear y difundir.

En ese sentido el trabajo colectivo para ellas ha sido una herramienta y lo entienden como “Aprendizaje, apoyo y apertura. Es poner sobre la mesa el proceso creativo y someterlo a otras miradas. Siempre esa interacción produce algo que detona, que dispara lo que faltaba. Se trabaja en un espacio donde hay intercambio de saberes, hay una aceleración del crecimiento en lo técnico, distintos procesos de creación, distintas formas de ver y resolver problemas. En definitiva, te permite vivenciar las diferentes realidades de enfrentar estos procesos. La colectividad genera un flujo que se basa en el intercambio y va evolucionando rápidamente en conexión también con otras colectividades.”

Por eso es importante apreciar esto métodos que de alguna forma llevan a trabajar con calma y poner a prueba la paciencia, para lograr apreciar cada paso de lo que conllevan llevar acabo estos procesos fotográficos y ser parte de procesos más orgánicos, más aun en una época donde se está inmerso en una sobresaturación de imágenes que se desborda en la virtualidad, es hacer una pausa y contemplar el entorno desde otra perspectiva.
LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER