Constanza Bravo Granadino

“Los Espacios son Contenedores de Memoria”


por Valentina Peña - 2020 
Con 16 años de edad Constanza Bravo decide tomar su primer curso de fotografía analógica, comenzando así su interés por la imagen y la visualidad, posterior a esto, interesada por los espacios y territorios entra a estudiar arquitectura, carrera que abandona para finalmente estudiar fotografía formalmente, actividad que logró complementar con su pasión por viajar, de tal manera que, la foto respondía más a sus necesidades e inquietudes por el territorio. En ese sentido le preguntamos:

¿Por qué nace esa necesidad de documentar espacios y territorios?

“yo creo que todo se une, primero, mi interés por la arquitectura sigue. El planeamiento  urbano me parece interesante el tema del asentamiento y la ocupación del espacio. Por otro lado, creo que los espacios son contenedores de memoria, hay huella ahí, no son lugares inocentes que uno puede ver quizá como una foto linda, ahí pasan cosas. Me interesa la territorialidad que finalmente tiene que ver con lo sociopolítico, yo creo que el territorio habla, te da  indicaciones de cómo estamos y hacia donde vamos  y también lo ligo a que hago mucho deporte, camino mucho (...) soy bastante inquieta. Yo creo que por eso busco estos espacios, porque también tienen ese vacío, esa falsa calma que tiene que ver con el aislamiento del caos…”

Ese vacío que nos  comenta toma mucho sentido al momento de introducirnos en sus obras, ya que, implícitamente nos narra la historia de estos lugares, como lo es “Exilio del Río” serie en realización que tiene como ubicación en Tijuana, México en la frontera con Estados Unidos un lugar invisibilizado y en estado de abandono por parte del gobierno, ya que, ahí se concentran las migraciones en paupérrimas condiciones decoradas con un muro que no hace más que tapar estos lugares.

También nos interesó saber ¿Cómo es el proceso creativo al momento de ir a estos lugares?

“Yo creo que las problemáticas en este mundo actual por un tema de sistema económico son bastante genéricas, yo creo que el tema de poder en el que manda otro, se da en las clases sociales… el aplastar a otro, tiene que ver con las demandas sociales que estamos viviendo ahora en Chile. Me interesa el cómo esos problemas sociales, que son genéricos, los puedo localizar en el espacio al que yo voy(...)También, investigo mucho del lugar, revisar los mapas de la zona  y conversó con muchas personas”

Por otra parte, nos contó que si bien disfruta mucho el capturar con cámara análoga, por un tema de seguridad prefiere utilizar la digital que, ha pesar de que ella tiene un sistema mucho más contemplativo al momento de realizar la fotografía, le brinda esa instantaneidad que necesita al recorrer estos lugares que suelen ser hostiles para una mujer, pero que a su vez también reconoce que los prejuicios son los que opacan la realidad sobre las personas que se viven en estos sitios.

La fotografía de Constanza tiene un carácter de documento arqueológico, histórico, político y social que aborda problemáticas que son más cercanas a nuestra realidad de lo que uno cree, con una perspectiva que, a pesar de no mostrar personas, son elementales para realizar sus proyectos audiovisuales y mostrar estos espacios de resistencia en medio de la urbanización.

LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER