“Vemos en la posibilidad de lo colectivo una fuerza y una potencia creadora mucho mayor que en el trabajo en solitario”

por Felipe Muñoz Tirado - 2020
Entre el mar de imágenes que vemos hoy en las redes sociales y el sobreconsumo de información a través de internet la fotografía ha ido evolucionando en su forma y mensaje vertiginosamente, bien saben de esto las integrantes del Colectivo ARDE, quienes desde hace dos años han estado trabajando intensamente con el objetivo de entregar un espacio reflexión común para discutir, difundir y experimentar en torno a esta disciplina.

Al respecto de su formación y el surgimiento del colectivo nos cuentan que “Nos unimos en 2018 con la idea de hacer un encuentro de fotografía, lo que derivó finalmente en la creación del colectivo ARDE. Comenzamos a conocer nuestros trabajos, notamos que teníamos intereses parecidos y que podíamos generar proyectos juntas (…)”.

Uno de los objetivos principales que se propone colectivo ARDE es el ver la fotografía como una herramienta de expresión y no como un fin en sí mismo, en donde lo colectivo ha cumplido un rol fundamental, en sus palabras “Vemos en la posibilidad de lo colectivo una fuerza y una potencia creadora mucho mayor que en el trabajo en solitario. Es un espacio de refugio y resistencia frente al contexto hostil, pero de importantes transformaciones, que nos está tocando enfrentar como país y humanidad, una manera de estar juntas y acompañarnos en nuestros procesos no sólo creativos, sino que también personales.  Crear en colectivo tiene un poder especial: toda obra crece, se potencia, se hace más interesante y toma una connotación más universal y conectada con la realidad”.

Cabe destacar además que los proyectos en los que ha estado trabajando este colectivo se han enfocado siempre en poner en cuestión los limites del uso de la imagen, siendo uno de sus últimos proyectos el diario colectivo, que busca a través de los sentires y las emociones intensas, por las que han pasado a lo largo de esta pandemia, generar un espacio de comunicación con otrxs y hacer más ameno el aislamiento. 
Al respecto nos comentaron “En estos tiempos de Pandemia, encierro e incertidumbre nos hemos hechos muchas preguntas y hemos ido compartiendo nuestros sentires. Hemos experimentado emociones que cambian muy rápido, días mejores, otros más oscuros, a veces queriéndonos comunicar con otres, otros días viviendo la soledad. Pero este tiempo también ha sido un espacio de creación único e interesante, y desde esa sensación decidimos crear el Diario Colectivo (@diariocolectivoarde), un espacio donde realizamos convocatorias abiertas cada dos días con diversas temáticas, donde las personas nos enviaron fotos, videos, ilustraciones, poemas y bordados. Fue muy interesante lo que se generó, recibimos muchísimo material y sobretodo vimos que había una necesidad creativa importante, que las personas necesitaban expresarse, compartir sus vivencias del encierro”.

Otro proyecto interesante en el que se encuentran trabajando, que busca explorar las posibilidades de las imágenes, es el de un cortometraje que nace desde una convocatoria realizada luego del estallido social y revuelta ocurrido en nuestro país hace unos meses, ellas nos cuentan que “nació con una convocatoria que hicimos luego del estallido social en Chile y que ha ido mutando a medida que han avanzado los meses, ya que han pasado tantas cosas desde Octubre hasta hoy, creemos que todas están relacionadas de alguna manera, que hablan de un sistema político que no funciona, de una sociedad que ya no quiere más individualismo, busca nuevas maneras de relacionarnos entre nosotres y con el planeta. Estamos en este proceso creativo, abiertas a las mutaciones que van surgiendo en el camino y buscando nuevas maneras de experimental con los formatos y los discursos”.

Sin lugar a dudas el contexto en el que nos encontramos nos lleva a enfrentar directamente nuestras emociones y en algunos casos con las más frías de las soledades, es por esto que las iniciativas colectivas y el trabajo en conjunto como el de Colectivo Arde han tomado un lugar importante para mantener la comunicación, las ganas de seguir creando y por sobre todo resistiendo.


LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER