“El folclore se vive en el cuerpo independiente de la sexualidad o el género”


Cholita Chic

Entrevista
por Juana Balcázar - 2023
Desde Arica este dúo de creadoras une de forma icónica el imaginario colectivo de un territorio multicultural. La cholita es la representación de la mujer andina, que hoy rompe la realidad machista, y se posiciona como un referente revolucionario que tiene la necesidad de visibilizar y problematizar las sociedades latinoamericanas.

Lo que nació de un ensayo en la universidad el 2012, tomó una potencia que hizo frente a la necesidad de crear un registro visual de la mujer emancipada del futuro que, a la vez, conserva sus tradiciones. “Cholita se transformó en un ícono, en una bandera, me emociona mucho la recepción de las personas con la obra”.

El proyecto también devela la realidad de crear fuera del centro. Ya que, al nacer en el extremo norte del país, cholita surge resistiendo los embates de la centralización y la falta de espacios tanto de exposición como educacionales de arte en Chile. “Todos esperábamos la oportunidad de que se abriera una carrera de arte acá. Nos encontramos con compañeros muy buenos con los que estábamos haciendo escuela”.


Pero, aun así, el trabajo de las ariqueñas logró expandirse, ya que la iconografía que rescataron, también es la identidad propia de una zona tripartita que ha construido su propio sentido de pertenencia. Una identificación no con un país, sino con un territorio: “Las mujeres acá ya tienen una identidad propia, acá la gente no se siente muy chilena. Y eso crea algo particular”.

El movimiento Chicha

Apoyadas visualmente en el art pop, las creadoras también rescatan la cultura musical Chicha. Que se combina con la identidad del norte y que genera mayor sensación y amplitud a la obra. El movimiento nace con el Chacalon, un peluquero que en los años sesenta tocaba cumbia en el alto Lima. Y que, mediante la mezcla de los ritmos andinos y tropicales, llevan a este estilo musical a la popularidad total.

Y si bien el Chicha siempre fue musical, Cholita Chic toma este espacio para generar un cierre representado en un movimiento pos tardío, generando piezas gráficas y artísticas mediante un punto de vista femenino, aportando a la cultura Chicha.


Esto es parte de las tres colecciones que hasta el momento se han publicado. La primera, llamada La última heredera de Atahualpa, un ensayo donde se habla desde el mundo Aymara y que ocupa elementos visuales del art pop. Luego Inti, registro en blanco y negro, que busca contrariar la visión colorida, dando mayor matiz a la totalidad de la obra. Y por último la tercera entrega titulada Cholita Chic.

De una forma totalmente auto gestionada, y desde el cotidiano del altiplano a los centros de las ciudades, cholita crece “como un espíritu, como una niña que este año cumple nueve”. Y que en su cuarta entrega busca reflexionar sobre la figura de lo femenino en una sociedad fuertemente machista. Contrariando la debilidad impuesta por el ojo del hombre, y buscando cuerpos donde existan todas las posibilidades.

“Queremos la liberación ante lo femenino, queremos cholas albinas, cholas travestis, queremos hacer tributos, porque el pop es levantar esa imagen y hacerla icónica. En la cuarta entrega que será en formato foto libro, queremos mostrar el folclore, porque el folclore se vive en el cuerpo independiente de la sexualidad o el género. Y ese, creo, es el final de cholita chic, un cuerpo inclusivo, un bloque de baile complejo feliz y radiante”.