Catalina Cea

Expresar y Explorar: “somos primero personas antes que seres que producen obras”


por Katalina Cortes - 2021
<<las imágenes que uno ve como que se aparecen, como que la situación se te presenta y te dice “ven, fotografíame, captúrame”>>

Catalina Cea es una fotógrafa chilena que se dedica, entre otras cosas, a las técnicas alternativas del revelado de fotografías, como la emulsión artesanal. Describe su viaje a través de la fotografía como un constante descubrimiento de qué significa este arte para ella, teniendo como premisa personal mantenerse en una exploración perseverante y tenaz de nuevas técnicas, para que cada trabajo tenga un discurso coherente entre el fondo y la forma. “Para mí, al tema del soporte y todo eso, trato de darle coherencia, a veces no lo logro tanto, pero está esa búsqueda, de la coherencia del soporte y la imagen”.

Tras haber pasado anteriormente por pintura, la necesidad de expresar el mundo interior siempre estuvo, y la fotografía es el medio más elocuente que encontró en esta búsqueda. “me pasa que la fotografía, para mí, quizás es el medio de expresión más simple y al que me siento menos expuesta”, las imágenes fotográficas no se le presentan como un papel en blanco, sino como algo ya existente sobre lo cual se puede trabajar.

Este apetito por expresar se presenta como un menester en su cotidianidad “me afectó caleta no dedicarme a la fotografía, como en realidad yo estudié diseño gráfico, pero siempre me estuve dedicando paralelamente a la fotografía, nunca la dejé y siempre me he hecho el tiempo para ella”. De esta manera, a pesar de que su trabajo de fotógrafa no es lo principal, siempre ha buscado la manera para que lo sea, demostrándose a sí misma que es lo que quiere hacer.

A raíz de esa premisa, la fotógrafa hace un alcance importante sobre la constancia en el trabajo fotográfico. “Debo estar consciente de hacerme el tiempo en mi vida para estas cosas, porque una cosa es fotografiar, porque todos fotografiamos en instancias, en momentos distintos. Pero también está esta otra parte de revelados, de técnicas y cosas”. Sin embargo, también indica que las imágenes no solo deben valerse por lo técnico, sino que también deben comunicar, tienen el propósito y la obligación de valerse de ambas cosas, para que la fotografía funcione.

Fanzine “Litorales”

Así, relata que en uno de sus proyectos más influyentes titulado “Litorales” en donde retrata la costa de Valparaíso, hace una analogía con el contexto personal en el que se encontraba;  “Su oscuridad, su movimiento, la fuerza. Cómo a veces está calmo, a veces violento y bueno eso es el proyecto que ha representado mi vida y vivir en Valparaíso”. Este trabajo fue presentado en un formato fanzine, en el que la encuadernación de hojas largas, una dentro de la otra, simulaban el movimiento de las olas.

Cooperativa Atkins

Por otra parte, Catalina es miembra de la Cooperativa Atkins, la que se define como un espacio para fotógrafas y procesos alternativos. La artista indica que las colectividades, más allá de si son o no separatistas, son importantes en el desarrollo del arte actualmente, ya que el compartir saberes y el tener referentes dentro de los círculos femeninos, funciona como un motor de motivación: “En ese sentido también ha sido como bacán, admiración entre nosotras y dar un espacio para dar a conocer esos trabajos que quizás sin colectividades no tienen tanta fuerza”.

Catalina destaca que otras de las dinámicas importantes dentro de las colectividades son los diálogos que se generan, tener un lugar donde compartir reflexiones, intimidades y coincidencias, hace que llevar a cabo el trabajo fotográfico sea más viable ya que todo suma al desarrollo de los proyectos “porque somos primero personas antes que seres que producen obras”.

Lo más identitario de las obras de la fotógrafa, más allá de los soportes alternativos, son la oscuridad y el retrato a la soledad e intimidad, ya que, tanto en espacios físicos, como en ella misma, o en otras personas, busca lograr esa atmósfera “yo siempre fotografío muchos espacios solos, o periféricos, o si es que hago fotografía de retratos también tienen un poquito de esa atmósfera y también el autorretrato, trato de explorar eso”.

Esto se entrelaza con la predominancia técnica que se ve en sus obras, la importancia que tiene para la fotógrafa “sí, creo que dominando algún aspecto técnico a uno le da después libertad para saber qué hacer con esa imagen y hacer cosas a propósito para comunicar distintas cosas”.

LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER