“Es necesario seguir cultivando la reconstrucción de lo social desde la trinchera que sea”

por Juan Alfaro Balcazar - 2020
El Colectivo Fotográfico Rural (CFR) nació en conversaciones de bares y de amistad entre 3 fotógrafos de la ciudad de Puerto Varas, con la necesidad de tensionar diálogos en torno al territorio, la ruralidad y su contraste frente a la modernidad. Está compuesto por los artistas Luciano Invernizzi,  Alex Vidal y Francisco Donoso, quienes también pretenden construir diálogos en torno a la fotografía tanto autoral como laboral. Al respecto comentaron que “nunca tuvimos una idea muy clara de si formalizar nuestra amistad y llamarla colectivo, sin embargo nuestras ideas personales y proyectos fotográficos siempre giraron en torno al territorio sureño, especialmente en la ruralidad, lo cual se transformó en nuestro objetivo hasta el día de hoy”.  

En este sentido, partieron con trabajos individuales con una temática similar mostradas a través de Instagram, aquí la palabra colectivo tomó mayor fuerza, una que derivó en la postulación de una Fondart, hito que los llevó a realizar su primer proyecto denominado “Maritorio”,  el cual resultó en una exposición fotográfica que tiene base en una investigación documental realizada en las costas de la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, donde exploraron una transición entre lo terrestre y marino, dándoles unidad y rompiendo con el límite impuesto por el desarrollo extractivista e industrial.

Por otra parte, respecto al sentido de la colectivización artística, CFR comentó que “lo mejor de trabajar así es aprender del otro, la retroalimentación que se da. En el caso de Maritorio , pudimos desapegarnos como fotógrafos individuales y logramos trabajar en terreno desde varios puntos de vista”. Y es por esto que destacaron además las nuevas tribunas que ofrece la tecnología, ya que “hace años, no existía la cantidad de plataformas fotográficas ni artísticas que hay ahora donde poder exhibir, por tanto creemos que es un buen punto de partida para la unión de personas con objetivos e inquietudes similares y las enseñanzas que se puedan desarrollar de esta unión, de manera horizontal y libre”.
Es por esto que según el colectivo, el actual rol de la creación artística en conjunto es aunar fuerzas y sinergias en pos de la creación visual, ya sea en temas económicos,  red de contactos o formas  de producir. Todo con el objetivo de contradecir las lógicas del modelo y visión actual que se tiene del arte, uno que en definitiva, según CFR, “rinde culto a lo individual y lo privado en oposición a lo colectivo y público, probablemente un legado de la dictadura y que nos ha marcado a nosotros como herederos de esos oscuros años, es necesario seguir cultivando la reconstrucción de lo social desde la trinchera que sea”.

Es así que actualmente desean seguir en proyectos individuales con apoyo colectivo, contribuir en las ideas de cada uno y brindarse ayuda como fotógrafos. Además, su Instagram sigue constantemente activo visualizando su trabajo, junto con el imprescindible soporte en cuanto a edición de proyectos, imágenes,  críticas y palabras que puedan existir de los trabajos de cada uno, asegurando que “quizás vuelve a salir otro proyecto u exposición de manera 100% colectiva”.
LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER