Mark Morrisroe

por Joaquín - 2020
Mark Morrisroe (EE.UU., 1959) es de aquellos artistas que desarrollan un solo gran cuerpo de obra a lo largo de su vida. En su caso, a través de la experimentación fotográfica y la performance principalmente, mostró de manera novedosa y revolucionaria problemáticas “contemporáneas” asociadas al cuerpo, la marginación, y la enfermedad.

Morrisroe tuvo una infancia difícil en Boston, y una adolesencia marcada por la prostitución.  A fines de los 70 entró a la Escuela del Museo de Bellas Artes de Bostón, en donde compartió aula con algunos de los que posteriormente serían conocidos como “el grupo de Boston”; Nan Goldin, David Armstrong, Jack Pierson y Philip-Lorca DiCorcia. Si bien el grupo era bastante heterogéneo en términos estéticos, se les asocia por las temáticas intimistas de sus trabajos. Mark murió de SIDA a los 30 años, en 1989.
Esta publicación es una compilación de la mayor parte de su obra. Se muestra el extenso trabajo experimental que desarrolló, que incluye copias en color y en gelatina de plata, polaroids, goma bicromatada, collages e incluso correspondencia y notas personales con valor artístico. Los temas más recurrentes son el autorretrato, el retrato a amigos/amantes y el cuerpo.  Es particularmente notable el compromiso con la imagen, al momento de documentar el desarrollo del SIDA en su propio cuerpo, haciéndonos testigos de su declive.

Su trabajo, en general, es un documento transgresor, punk y homosexual, que en conjunto con el trabajo de muchos artistas de la época,  refleja la gran necesidad que había de que el arte fuera un medio de protesta contra la marginación de ciertos temas en la sociedad.

LTRGO®© 2022 LETARGO.CL / DIRECTOR / EDITOR GENERAL: FELIPE MUÑOZ TIRADO - DISEÑO / DIRECCIÓN DE ARTE: NICOLÁS HORMAZÁBAL (ESTUDIO PRADO) - PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: JUAN ALFARO BALCAZAR - EQUIPO DE REDACCIÓN: KATALINA CORTES OLGUÍN, AXEL INDEY OLMEDO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUÍN RODRIGUEZ /  COLABORADOR: RODOLFO ANDAUR . SÍGUENOS EN: INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER