“La Fotografía Ha Sido Un Escape Creativo”

por Felipe Muñoz Tirado - 2020
La fotografía es una gran herramienta de expresión y también de investigación. Nos permite conocer nuestro entorno, entendernos como sujetxs y comprender el funcionamiento de nuestro cotidiano. El fotógrafo Cristian Ordóñez es de aquellos que utiliza la fotografía como método de exploración, reconocimiento e introspección, al respecto de lo que sucede a su alrededor. Tuvimos la oportunidad de hablar con el:

¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos con la fotografía?
“Estudié Diseño Gráfico en Santiago (Chile) y egresé el 2000. Durante mis estudios tuve talleres de fotografía análoga y aprendí a revelar e imprimir en el cuarto oscuro. Comencé documentando lo vernacular de la calle y la arquitectura, pero todo sin un objetivo en particular. Prácticamente una forma de exploración”.

La fotografía de Cristian, tal como lo mencionamos al principio destaca por ser una fotografía que busca reconocer su entorno, con una mirada calmada que invita a detenerse y analizar los elementos que rodean el escenario fotografiado, como si de una búsqueda se tratase;

¿Cuándo comenzaste a formular proyectos y publicaciones fotográficas?
“Vine a vivir a Canadá en septiembre del 2008. El 2009 retome la fotografía de película, enfocando mi energía en hacer fotografías que me ayudaran a descubrir mi nuevo entorno, y al mismo tiempo tratar de entender como mis hijos se desenvuelven y adaptan a él. Este es un proyecto continúo llamado “You & I”.


¿Tus publicaciones tienen un objetivo en particular o los dejas a la libertad del espectador?

“Creo que ambos. Cuando estoy documentando una temática específica tengo un objetivo claro y cuando son proyectos personales me gusta generar narrativas abiertas, de manera que se pueda interpretar de diferentes maneras. Al igual que la música y la ficción de lo literario, estoy interesado en el lado más poético de la fotografía, con una estética entre lo artístico y documental. He tratado de enfocar más las narrativas, pero me parece absurdo a veces forzar a una sola lectura, ya que mi forma de tomar las fotos tampoco es continua, sino más libre, y eso es lo que busco en el proceso. Incluso cuando estoy documentando una temática específica, trato de hacer fotos que sean más abstractas. Me interesa la tensión que se genera. Otras veces hay trabajo que pareciera que quedará volando, aquel que te gusta, pero no pertenece a nada en ese momento. Con ellos hay que permitir que el tiempo tenga su tiempo para que las cosas tengan sentido”.

¿Cómo fue que descubriste en la fotografía la utilidad para descubrir tu entorno?

“Siempre he estado creando con pintura, dibujo, serigrafía, diseño o fotografía. Las imágenes de a poco abarcaron todo mi interés y tiempo. También desde el comienzo ha sido una forma de separar lo que significa trabajar para clientes, tanto en diseño como fotografía, con parámetros, presupuestos, fechas de entrega, etc. La fotografía personal en ese sentido siempre fue un escape creativo, y también una forma de meditación propia, para entender mi entorno y como mi propia cabeza funciona”.

Como en toda disciplina de arte existe una metodología diferente en cada proceso de creación por parte de los artistas. Para Cristian el instinto y la observación juegan un rol fundamental en el desarrollo de sus proyectos;


¿Cómo funciona tu proceso creativo?

“Creo que no tengo un proceso creativo constante, va variando de acuerdo a lo que voy haciendo. Trabajo en obras específicas, observaciones de las cuales muchas veces no tengo claridad de a donde pertenecen, como también otras más pensadas que toman tiempo y son trabajadas en serie.
Muchas veces cuestiono el proceso instintivo y libre, pero a la larga es como mi mente funciona. Si me enfoco en solo una temática comienzo a perder sentido y me aburre. Tengo que estar trabajando en varias cosas a la vez, de cierta manera todo se alimenta mutuamente.
La fotografía ayuda, es una forma de entenderse. Pienso que cuando uno hace trabajo, independiente que el resultado sea bueno o malo, siempre hay algo en ello que es interesante, siempre existe un motivo porque uno decidió capturar ese momento, y muchas veces ese motivo vuelve a ti con el tiempo, uno redescubre una fotografía que quizás de principio pareció mala. Todo tiene su tiempo y su momento. Creo que ningún proceso lo hago de manera específica y me gusta esa variedad porque me permite sentir las cosas más frescas”.

¿En qué estás trabajando actualmente?

“Desde que volví de Chile, en noviembre, he estado editando un trabajo fotográfico a largo plazo que tiene relación con el estallido social del 2019, con un enfoque más documental considerando las razones que influenciaron el estallido, integrando retratos, lugares y por supuesto las manifestaciones.
También estoy editando una serie que hice durante un viaje en auto de 6 semanas por las montañas, desierto, salares y costa oeste de Estados Unidos”.

Finalmente podemos definir el trabajo de Cristian en su conjunto como todo un proceso orgánico instintivo que se entremezcla con la intencionalidad documental y una perspectiva autoral, siempre apuntando hacia la exploración en la búsqueda del entorno desconocido y por descubrir.
LTRGO ©2020 LETARGO.CL/PRIMERA EDICION 001-DIRECTOR & EDITOR DE CONTENIDO: FELIPE MUÑOZ TIRADO-DISEÑO & DIRECCION DE ARTE: ESTUDIO PRADO -EQUIPO DE REDACCION: VALENTINA PEÑA ZAMBRANO, JUAN ALFARO BALCAZAR, FELIPE MUÑOZ TIRADO, JOAQUIN RODRIGUEZ/ENTREVISTA-CRISTIÁN ORDOÑEZ/NOTAS-MAURICIO SOTO, ZAIDA GONZALES, VERONICA GARAY/PRESENTACION DE PROYECTOS-ANNA PISTACCHIO, GASPAR ABRILOT, JOAQUIN RODRIGUEZ/GALERIA LETARGO INSTAGRAM FACEBOOK