Soul
por Joaquín Rodriguez - 2020
Ambientado en el extremo Norte de Chile, SOUL (Ediciones La Visita, 2019) nos sumerge en un mundo pocas veces documentado en nuestro país, pero largamente citado en la cultura popular del siglo 20; el del boxeo.
Su autor, Chris Malebrán realiza un interesante relato que se aleja de los cánones convencionales del documentalismo periodístico, tal vez porque la intención de este libro no es simplemente hablar sobre lo que pasa entre los límites del cuadrilátero sino que sobre lo que se esconde más profundamente bajo él, o más bien, sobre todo lo que deja fuera.
Su autor, Chris Malebrán realiza un interesante relato que se aleja de los cánones convencionales del documentalismo periodístico, tal vez porque la intención de este libro no es simplemente hablar sobre lo que pasa entre los límites del cuadrilátero sino que sobre lo que se esconde más profundamente bajo él, o más bien, sobre todo lo que deja fuera.
En las fotografías de SOUL podemos ver siempre la dureza de la luz y la intensidad el color, quizás como símbolos del alma misma de este deporte. El árido desierto, con su soledad y melancolía como contexto, las penumbras que denotan precariedad y abandono, el golpe certero del rojo de la sangre y los guantes contra las luces verdes del ring; avanza y detente, ataca y defiende.
Para acentuar la complejidad del tema, esta publicación está dividida en 3 rounds que nos entregan una visión más holística de lo documentado: las fotografías de Malebrán en el primero; textos que hacen un cruce entre una realidad local y la cultura popular en el segundo y, algo notable a nuestro parecer, imágenes de la creación editorial del libro en el tercero, en donde fotógrafo y editor nos recuerdan que lo más importante no es la imagen, sino el relato.
Para acentuar la complejidad del tema, esta publicación está dividida en 3 rounds que nos entregan una visión más holística de lo documentado: las fotografías de Malebrán en el primero; textos que hacen un cruce entre una realidad local y la cultura popular en el segundo y, algo notable a nuestro parecer, imágenes de la creación editorial del libro en el tercero, en donde fotógrafo y editor nos recuerdan que lo más importante no es la imagen, sino el relato.