Lo que la mente olvida, las cicatrices siguen recordando

Reseña
por Katalina Cortes Olguín - 2023
A través de los años, la evolución nos ha dado diferentes herramientas para poder (sobre)vivir y enfrentar los diferentes obstáculos que nos pone esta misma por delante. El bloqueo de ciertos recuerdos es uno de ellos.

La memoria es un recurso preciado que los humanos buscamos constantemente, nos permite comprender nuestras identidades, los caminos por los cuales hemos pasado y recurrimos a ella nostálgicamente de una forma recurrente. La memoria es aquello que nos permite saber quiénes somos al hacer un trazado de nuestros propios pasos.

Al olvidar algo, un evento, situación o instancia, la memoria deja de ser ese recurso preciado y le abre paso al olvido consciente. No obstante, el cerebro nunca olvida del todo y lo que nuestra mente no nos quiere contar, el cuerpo trata de gritarlo.

Carla Yovane nos entrega un recorrido visual sobre cómo la memoria y el olvido convergen en uno solo, donde la memoria grita a través del olvido tratando de que la recuerden.

<<Había una vez una niña que tenía la mente atrapada. Podía ver, escuchar, pero no sentir, pareciera vacía injustamente>>

“Lo que la mente olvida, las cicatrices siguen recordando”, es protagonizado por Valentina, quien, con su valentía, nos permite ver su historia de renacimiento. Las fotografías están marcadas por el simbolismo de la pérdida: de la memoria, del cabello y finalmente de las ataduras.

Los diferentes tipos de violencia que sufrimos las mujeres impactan nuestras vidas de diferentes formas y grados. Desde la violencia simbólica, a la emocional, hasta las que calan lo más profundo de nuestros cuerpos. Con esta obra, Carla Yovane nos permite ser partícipes del viaje de Valentina y ver en ella ese renacimiento por el cual muchas han tenido que pasar.



Fotografías: Carla Yovane
Editado por: Claudio Albarrán
Diseñado por: Aribel González
Textos por: Gisela Volá y Carolina Candia Antich
Publicado por: Haiken Ediciones